29 de marzo de 2013

CONSEJOS, OPINIONES, COMENTARIOS, ADVERTENCIAS Y DEMÁS FRASECITAS INOPORTUNAS QUE NADIE TE HA PEDIDO QUE DIGAS...

Así que, por el bien de la humanidad, y en particular por el de las mamis modernas: ¡CIERRA EL PICO, FEDERICO! Y, si lo abres, que sea para decir cositas cuquis, please.

Es que... es como si de pronto, al convertirte en madre, te convirtieras también en la persona más torpe y con menos cabeza del universo, y necesitaras que constantemente tu alrededor te machaque con opiniones, sugerencias, consejos, críticas y órdenes directas, porque la maternidad se ha llevado consigo tu cordura y sentido común, bueno y porque el instinto maternal parece que debe ser un mito...
¡Pues no! Señoras (porque sólo  las mujeres somos capaces de ser tan machaconas): ¡DEJEN EN PAZ A TODA EMBARAZADA, PARTURIENTA, MADRE PRIMERIZA O MADRE RECIENTE! ¡Por favor! Que si ustedes han sido capaces de criar a sus hij@s... ¡Nosotras también! Y si lo que realmente pasa aquí es que viven con el "resquemor" de "a mí también me lo hicieron"... Pues, no sé... Cojan una tonelada de tomates y reviéntenlos contra el suelo desde un puente o algo, pero no machaquen por aburrimiento, que las mamis modernas aburridas precisamente no vivimos.
Últimamente, a mis amigas y a las amigas de mis amigas les ha dado por traer niños y niñas al mundo, fíjate tú, y cómo no, tanto unas como otras han recibido "consejos para torponas" y recriminaciones injustas hasta decir bastante. Pues hasta aquí hemos llegado, que ya está bien: ¡BASTANTE!
Fíjate que yo creo que todo esto, en realidad, se trata de un mal entendido, y que nuestros "alrededores" han creído que lo que tenemos en estado de "rebote" son las neuronas, y de ahí que piensen que no somos capaces de dar un paso sin tropezar con nuestro propio pie. ¡Pues no señor...as! ¡Son las hormonas! HOR-MO-NAS. Es decir, cambiamos de humor con mucha frecuencia y tal, pero no de cerebro. El cerebro, cuando estás en esta etapa tan, digamos, "maternal", se mantiene intacto. Así que las frasecitas machaconas no son de mucha ayuda, más bien nos hacen pensar en querer mandar a paseo a toda aquella alma caritativa que nos regale sus "improperios" de manera taaaan generosa. Resumiendo, que pueden meterse sus "anticonsejos"... ¡en los bolsillos! ¿Que no hay bolsillos? No problem, se los dejan ustedes en casita y cuando tengan tentación de comentar, se meten un chicle de canela y pimienta en la boca, por ejemplo, que les quedará la mar de exótico.
Y si no están aún muy convencidas de lo que leen... Aquí dejo testimonio de algunas de las perlas de sabiduría popular machacona que hemos tenido la suerte de recibir desde que nos embarcamos en esta aventura de ser mamis modernas, y que siguen lloviéndonos, claro, porque cada edad tiene "su punto débil" y siempre hay algo que comentar:

-"Así de gordita y ¿¿¿sólo con teta???" No, señora, en realidad, cuando su hijo se va a trabajar y nadie me ve, le trituro bocadillos de chorizo y panceta a la niña. Y entre cucharada y cucharada, alterno "teta" con un tercio de cerveza negra. De ahí su pancha (y la mía).
-"Panza en pico = niño / Náuseas = niño". Señora, con todos mis respetos, ¿usted de verdad quiere a su hijo? Por lo de las náuseas, digo. Y, otra curiosidad, ¿en qué años dice que se especializó en ginecología y obstetricia?
-"¡¡No lo cojas tanto!!! ¡¡Se va a malcriar!!!" Ésta es una de mis preferidas. Aquí tenéis una definición del verbo "malcriar".


Y después de releerla un porrón de veces... mmm, sigo sin verle la relación con lo de coger en brazos a un bebé. Vamos a ver, una preguntita tonta, así sin mucha importancia: cuando usted llora, se siente mal o insegura, tiene dolor en alguna parte de su cuerpo (de adulta) o ha tenido un día duro... ¿No necesita un abrazo? Si la respuesta es NO, tenemos ante nosotros a la reencarnación de Margaret Thatcher o Dama de Hierro. Si la respuesta (normal) es SÍ... Entonces, ¿qué ser maquiavélico y manipulador piensa usted que he engendrado, que con tan sólo unos meses ya planea llorar por gusto para que así lo coja miesntras me esclaviza a propósito? Como ve, esto es retorcido de narices. Vamos, absurdo hasta la médula.
-"Cada vez que llora: ¡¡¡uuuuuuy, cuánto sabe!!! ¡Te esta tomando el pelo!" Ésta, al hilo de la anterior, también es grande. Ahora resulta que sabe tanto, pero taaaanto, que lo he matriculado para que, en cuanto cumpla un par de meses más, estudie Ingeniería Aeronáutica o algo "chunguito" de verdad en Harvard (que si no ofertan la carrera en cuestión allí, será ver llegar a nuestros retoños y programarla, fijo). ¡Venga ya! Usted sí que sabe, sí. Podría dedicarse a escribir libros de psicología infantil, que le iría muy bien. O mejor, de psicología en general. Será un filón. A lo "pitonisa Lola".
-"Cuando llama sin parar :¡¡mamaaá!! Me dicen con rabia que está enmadrado!!" Ajá... ya... ¿Y qué quieren que diga un niño pequeño para llamar a su madre cuando la necesita? ¿SOS? ¿Marcianito número uno llamando a marcianito número dos? ¿Zorro del desierto llamando a Palomita blanca? ¿Oiga, usted, la que me ha parido...? ¡Que los recién nacidos con lo que vienen es con "un pan bajo el brazo", no con un código de espionaje de la CIA!
-"Ponle zapatos, que tiene frío. / No le pongas zapatos, que el pie necesita moverse." Por partes. Uno, ¿qué extraña capacidad o poder a lo X-Men (¡Lobezno, te queremos!) tiene usted que le permite meterse en el pie de mi hij@ y medir su temperatura? Prefiero no pensar en qué otras partes del cuerpo puede meterse también. Segundo, ¿usted qué ponía a sus hij@s en los pies? ¿Zapatos de cemento?
-"A los bebés hay que dormirlos meciéndolos con movimientos fuertes y sin mirarles a los ojos". ¿¿¿Cómooooooo??? Yo es que con ésta aún me hago cruces. Pero, ¿se puede ser más bruta? Vamos a ver, lo que se agita con fuerza y sin mirar a los ojos es la coctelera, la lata de coca-cola cuando quieres gastarle la broma a alguien... ¿Pero a un bebé? Eso se llama "miedo a que te robe el corazón y te enganche de por vida". Pues si así es, señora, haberse comprado un muñeco.
Como estas perlas hay un montón, a cual de todas más descabellada y con "peor humor".
Ahora, que para cosas simpáticas, la siguiente: regalarle a una mami primeriza, llena de ilusión, miedos y dudas, un libro que tiene por índice el que veis a continuación, sin darle ningún tipo de explicación y sin escribirle una dedicatoria mona:

(Ref: "Errores y horrores de una mamá primeriza", de Yolanda Saenz de Tejada, Debolsillo).
Vamos, que así a bote pronto, piensas "¡qué mala leche!, ¿no?"
Porque el libro fijo que es buenísimo y que sirve de terapia del humor (espero, por el cariño que le tengo a mi pobre amiga), pero claro, no es el primer regalo que esperas recibir... Ni tampoco es el regalito más dulce de todos los tiempos. Ahora, no me diréis que original no es un rato. 
Bueno, pues lo peor de todo, es que estas fraseconsejosugerenciacriticaopiniones seguirán sucediéndose por los siglos de los siglos como no empecemos por pararlas ya. ¡Venga! Un poquito de amor y buena voluntad, chicas. A ver si conseguimos abolir el "terrorismo maternal".

A propósito de esto, aquí os dejo una reflexión con la que me tropecé hace poco, que no necesita presentación ni comentarios porque es sencillamente "bestial". Mi enhorabuena y agradecimiento a su autora, Ileana Medina Hernández, por escribirla y compartirla con el resto de mamis.

BLOG DE ILEANA: TENEMOS TETAS

"Los bebés no son como nos lo contaron"
"No. Los bebés no son como nos lo contaron. A los bebés no les gusta dormir en cuna. Rodeados de barrotes. Presos en una jaula. No. Los bebés quieren dormir junto al cuerpo de su mami, calentitos, seguros, amparados, amados, tocados. No. Los recién nacidos no quieren siquiera estar en posición horizontal. Quieren dormir en tu pecho, en vertical, meciéndose al arrullo de tu corazón. En horizontal su digestión se ralentiza, cogen gases, vomitan, buchean, se asustan, se sienten vulnerables. No. Los bebés no se acostumbran a los brazos: ya nacen acostumbrados. Desde el principio saben bien lo que es bueno. No. Los bebés no duermen toda la noche. Se despiertan a cada rato. Para comer y para no comer. Para comprobar que estás a su lado y que los estás cuidando. Para cerciorarse de tu presencia, que es su seguridad. Para tocarte y olerte. No. Los bebés no quieren estar solos. No quieren perderte de vista ni un minuto, quieren estar junto a ti, en el centro de la vida. No. Los bebés no quieren jugar solos en un corral. Quieren jugar contigo, sonreír, ser atendidos, treparte por encima, gatear por el salón. No, los bebés no quieren que los vistas, ni que les pongas tejidos picones, pendientes en las orejas, ropas apretadas, cintas, encajes y otras cosas molestas. Quieren estar desnudos, correr sin zapatos, disfrutar del tacto de la naturaleza en su piel, del piel con piel contigo. No. Los bebés no quieren estar quietos. Quieren que te muevas, que los mezas, los arrulles, que andes y pasees, y los lleves contigo. En cuanto pueden, quieren gatear, correr, saltar, explorar, llegar a todas partes... Sí. Los bebés son curiosos por naturaleza. Quieren y deben tocarlo todo. Incluidas esas cosas que más tú tocas: los mandos, los relojes, los teléfonos, los equipos informáticos...Su riqueza sensorial se desarrolla a partir de ahí. No. Los bebés aprenden lo que viven. Si siempre oyen "no", pronto a todo te dirán no. Si a todo tienes miedo, pronto a todo tendrán miedo. No. Los bebés no son alto-demandantes. Somos nosotros los bajo-tolerantes, los bajo-pacientes, los bajo-disponibles, los bajo-respondedores. No. Los bebés no quieren que los dejes. Quieren ir contigo a todas partes, eres su ejemplo, su seguridad, su referente, su único universo.
Te guste o no te guste, así son los bebés humanos, primates, mamíferos. Si quieres comprobarlo, tan solo ten uno. Ninguna otra especie desconoce y putea tanto a sus propias crías. Si queremos un mundo un poquito más humano, bien haríamos en comprenderlo.
No son como nos lo contaron. Son infinitamente mejores y más inteligentes."

CON M DE MAMÁ

8 comentarios:

  1. Me has emocionado.. cuanta verdad, yo tengo una niña de 5 y un niño de 3 y no sabes que lucha tengo con todos esos de los consejitos.. antes me costaba pero ahora ya me descaro y contesto.. me encanta que vengan a mi cama a medianoche.. que me llamen 1000 veces mami, mamota.. que me digan te quiero.. que me busquen nada más se abre la puerta del cole.. y tantas cosas más.. tienes desde hoy una fiel seguidora.. saludos desde Gijón..

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sildan por leer y sobre todo por comprender...
    Es chocante como generación tras generación, las mamis novatas y no tan novatas se cansan de escuchar siempre las mismas cantinelas, ¿verdad? Porque la historia ya no es lo que te dicen, sino como lo dicen...
    En nuestras manos está no repetir esos patrones... Y seguir disfrutando de nuestros tesoros y de nuestra maternidad de manera tranquila, libre y plenamente!!
    Un abrazo enooorme y un montón de besos hasta Gijón.
    Noni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente.. Yo agradeceré eternamente a la matrona de la preparación al parto todas las advertencias que me hizo de lo que me iba a pasar con todo lo que comentas..Besos

      Eliminar
    2. Yo es que "tuve la suerte" de vivir de cerca el parto de una conocida en cuanto al tema visitas (esa entrada la tengo pendiente, y también será "intensa")... Y me moría de verme en esa situación: parientes hasta casi las dos de la mañanaaaa!!!
      Aún así, también pasé lo mío... Pero como decías tú antes, con el segundo te lo tomas todo de otra manera y te atreves a... Ser más clara (aún), jiji!
      Besazos desde Valencia!!

      Eliminar
  3. Jajaja si es que como los consejos son gratuitos se sueltan a si sin prnsar. Lo mismo en unos años nos volvemos igual de locas y nos convertimos en maquinas de dar consejos absurdos a to quisqui y nos tenemos que llevar las manos a la cabeza horrorizadas por habernos convertido en eso que tanto odiabamos... Jeje a lo mejor es viene implicito en el carnet de madre y no se puede evitar :)

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado el post, el toque de humor con el que lo has contado. Es que de verdad que hay mucha experta suelta por el mundo que más que ayudar parece que lo que quiere es marear. (cuentos de amatxu)

    ResponderEliminar
  5. Me encanta! Soy mamá desde hace poco más de cuatro meses y ya estoy cansadita de este tipo de... consejos?? Y lo me queda por oir. Gracias Noni por estos ratos leyendo que me haces pasar.

    ResponderEliminar

Estaré encantada de que opines, te expreses, me cuentes cosas y, en definitiva, de que nos comuniquemos ;) ¿Te animas a hacerlo?