12 de febrero de 2013

DE HOJALDRES VARIOS VA LA COSA


Aunque las entradas de mi blog no suelen ser recetas de cocina... Podrían serlo perfectamente porque cocinar es algo que hago todos los días, por rutina y por gusto. Por rutina entenderemos las comidas básicas del día que son más o menos normales, vamos que no tienen ni un ápice de gracia, originalidad o "divertimento" añadido. Por gusto entenderemos tooodas las demás, que gracias al cielo, son la mayoría, porque esto es cuestión de "renovarse o morir (de aburrimiento, básicamente)".



Me encanta cocinar, me relaja, me divierte y me permite crear e inventar cual científico loco que mezcla líquidos de colorines en sus probetas, rezando para que la mezcla no pegue un piponazo y se líe parda en el laboratorio. Pero lo mejor es que a Pichu le gusta casi tanto o más que a mí... Y me requetechifla que así sea porque es divertidísimo cocinar con ella.

La tía tiene ya un dominio de ingredientes básicos (en el caso de la repostería, que es con lo que "la inicié" y abduje) que es para partirse, porque aún no he terminado de sacarlos y ya me está diciendo "no has sacado la harina". Por no hablar de su "gracia y salero" para batir con las varillas, tamizar la harina, chuperretear todos los restos... Vamos, que ella va creando su "pastel paralelo" en el banco y suelo de la cocina con tanta salpicadura y "batimiento". Además, como es una "minimaru" en potencia, mientras vamos haciendo ella va a su rollo rezando por lo bajini "porque si le ponemos un "potito" más de azúcar, estará más bueno, y también le falta un poco de leche...". Que a ver, si algún día me da por hacerle caso, salimos fijo en las noticias, o bien porque hemos creado a "la masa" versión repostera, y ha petado el horno, o bien porque vamos "sueltecitos" mínimo una semana... Es que si por ella fuera habría que ponerle siempre un poquito más a todo.

Eso sí, las recetas base que cojo las voy modificando en el momento, pero no por pura creatividad, no... Sino porque ¡Pichu se ha zampado la mitad de las fresas o del choco blanco y estoy sin existencias! Y además lo ha hecho tan a lo "ratón", que ni me he enterado. Por no hablar de pillarla "in fraganti" cuchara en mano y tarrina de sobrasada en la otra, y decirme tan natural que es que va a comer sobrasada a cucharadas... ¡Puuuuuaj!

Bueno, pues esto es lo que tiene no saber qué hacer una tarde de verano valenciana, sí, de esas en las que el calor aprieta que da miedo y hay menos gente por la calle que cuando hay una pelea de vaqueros en el lejano Oeste. Me refiero a que gracias a ese calorazo, Daniela hizo sus primeras magdalenas/madalenas (como las dos están admitidas y cada uno la escribe de una manera... pongo las dos y elegís) con año y 6-7 meses... ¡Vamos, que ha de gustarle por aburrimiento!
Y gracias a eso, tengo en casa a la mejor pinche de cocinitas del mundo: ¡Pichu!

Sin ir más lejos, este fin de semana mi pitufa de 3 añitos recién cumplidos me ayudó a preparar las cenas... ¡Está más viciada que yo a la cocina!
Bueno, a eso, y ¡a la ropa! Lo que yo diga... Maruja, maruja.
Os dejó aquí la receta del hojaldre salado que hicimos el domingo noche, que, cómo no, es una versión bastante modificada de una idea de mi amiga Helen (sí, la del cachivache y la proteína de vaca).

En otra entrada os pondré el dulce que hicimos el sábado de postre y que... ¡Buf! Sí es que lo que yo diga: ¡VIVA LA "REPOSTERAPIA"! ¡Viva el hojaldre! ¡Viva la sobrasada con miel! ¡Vivan las fresas! ¡Y el chocolate blanco, y con oreo, y sólo, y...! Vale. Ya paro, ya.

¡Que vivaaaaaaaaaan! Ahora ya.

Bueno, aquí va la receta:

INGREDIENTES:

Cebolla confitada y cebolla caramelizada al gusto (las venden tipo mermelada, son diferentes) 
Sobrasada iberica media tarrina 
Queso fresco batido 120gr 
Lonchas queso blanco natural (1 paquete, no van muchas) 
1 cda bien colmada de queso philadelphia (o similar) 
4 huevos L 
Sal al gusto
Nuez moscada
1 masa hojaldre 
Miel
1 huevo batido
Parmesano o Grana padano en polvo

PREPARACIÓN: 

Precalentamos el horno a 200º. Mientras, a fuego medio-bajo, freímos un poco los dos tipos de cebolla. 
A continuación, echamos la tarrina de queso fresco batido, volvemos a sofreír un poquito. Esto lo repetiremos cada vez que añadamos un nuevo ingrediente, en el siguiente orden: la sobrasada, el queso lonchas troceado, el queso philadelphia, los 4 huevos sin batir, la sal y nuez moscada al gusto (sin pasarnos, para que no disfrace el sabor del resto de ingredientes). 
Removemos continuamente hasta que cuaje todo bien. Siempre a fuego medio-bajo para que quede jugosito y no se seque. Extendemos la masa de hojaldre (tal cual, sin rodillo), untamos bien el centro con miel (unas cuantas cucharadas... más bien a rebosar). 
Colocamos el revuelto en la parte central sobre la base de miel. Cerramos el hojaldre bien. Pintamos generosamente con el huevo batido, espolvoreamos el queso (yo puse... bastante) y una pizca de nuez moscada. Ponemos el hojaldre sobre una bandeja de horno, con el mismo papel que va con la masa. 
Horneamos a 200º, arriba y abajo, durante unos 10 minutos, o hasta que veamos que empieza a tostarse por arriba (es debido al queso que lleva), entonces bajamos temperatura a 150º y dejamos 5 minutos más para evitar que el hojaldre quede crudo. (Los tiempos pueden variar según cada horno, pero es muy fácil de controlar). 
Dejamos enfriar un poquito sobre el papel vegetal encima de una rejilla... ¡Y a zampaaaar! 
Lo mejor: al día siguiente está casi más rico, ¡si es que eso es posible!
¡Ya me contáis si la hacéis!
Se puede variar de mil maneras... ¡No tiene ningún secreto! ¡Pero ésta en concreto está de "toma pan y moja"!





CON M DE MAMÁ

2 comentarios:

  1. Así que además de mamá y escritora de libros, junto al papá de Pichu y Pollito,ahora resulta que también eres cocinera???? Me muero-muerta de envidia!!!
    No es justo!!!
    Firmado: Calimera María García
    "El hojaldre es cosa fina
    con su huevo y sus dos quesos,
    pues lo hace, con harina,
    y poniendo una tarrina
    la cocinera de besos,
    la mamá de dos tesoros
    a quienes queremos todos.
    Sabes quién es? Adivina...

    (ala, te he hecho un poema sin queso GRANA, porque a mi me da ...la gana!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Jajajaja!
    ¡Que tampoco es para tanto! Cocinar es la excusa perfecta para luego zampar!!
    Ya sabes, el día de una mami no tiene 24horas... ¡Tiene más!
    Un besazo locatis!!

    ResponderEliminar

Estaré encantada de que opines, te expreses, me cuentes cosas y, en definitiva, de que nos comuniquemos ;) ¿Te animas a hacerlo?