2 de agosto de 2014

¡¡Oh, Dios mío, UNA TETA!!


Ayer fue el DÍA MUNDIAL DE LA LACTANCIA y, además, estos días estamos de lleno en la SEMANA DE LA LACTANCIA. Pues fue ayer justamente, acabando de comer en una terraza en el paseo de la playa, cuando una señora decidió que mi teta no era compatible con el paisaje, y así se lo hizo saber a sus contertulios, con la típica táctica de "¡no miréis pero... bla, bla, bla, TETA, bla, bla, bla!". Cosa de la que servidora se dio cuenta por dos razones, una porque de repente, y en riguroso orden de turnos, toda la mesa fue girándose a mirarme, y dos porque la mesa era la de al lado, y aunque uno no quisiera, se enteraba de lo que estaba pasando. Además, la buena señora, no contenta con comentar y soltar una larga opinión negativa sobre la lactancia en sus conocidos, puso al día a una de sus contertulias, que había estado ausente un rato antes mientras ella repartía palomitas y todos me observaban dando el pecho a Rubiazo.
Pues a esta amable señora me gustaría decirle varias cosas, cosas que no le dije ayer porque íbamos con más gente, y porque sinceramente, no me merecía la pena. Sin embargo lo haré hoy, desde aquí, como un canto a LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN FORMA DE LACTANCIA y una ODA A LAS TETAS DE TODAS LAS MADRES DEL MUNDO.
 
               Querida señora cincuentona que va de moderna y megacuqui y que, sin embargo, carece de modales o al menos no entiende el respeto como a mí me lo enseñaron,
Me gustaría explicarle, tras apreciar su cara de sorpresa al verme sacar una TETA para alimentar a mi hijo de 21 meses en público, que el hecho de que mis hijos vayan vestidos iguales y su madre fuese a conjunto con ellos, no me exime del hecho de poder seguir una LACTANCIA PROLONGADA A DEMANDA. LA LACTANCIA Y LAS TETAS no entienden ni de modas ni de estilos, entienden de salud y modos de crianza, simple y llanamente. Siento romperle esquemas si creía que amamantar de manera prolongada era cosa de hippies. La verdad es que, si ha estudiado algo de historia o de ciencias, se trata de la forma más primitiva de alimentación que conoce el ser humano; piense que al fin y a la postre, somos mamíferos; sí, usted también.
También me gustaría comentarle que LAS TETAS SON INOFENSIVAS, NO ATACAN Y TAMPOCO HABLAN DE LOS DEMÁS POR PURO VICIO. Así que mi teta ayer sólo estaba alimentando a mi pequeño, en ningún momento la saqué de mi sujetador para cotillear, especular o pasar el rato criticando al personal; como le digo, sólo alimentaba a mi niño. Sí, el mismo que vio usted correr y hablar en su lengua de trapo con soltura. Ya ve, con lo grandote que es, debo ser una madre consentidora que está criando a su hijo en un entorno de vicios del que luego me costará sacarlo. ¡Ay, no! Eso en todo caso debería atribuírselo a usted y sus colegas de mesa, que a las 16:30 de la tarde iban por la segunda copa de alcohol y sin mucho ánimo de parar; para usted debe ser lo más normal, para mí no lo es y, sin embargo, no hice que mis amigos y mis hijos se girasen a contemplarlos beber mientras todos cuchicheábamos. ¿Sabe una cosa? Según la OMS y la AEP, dar el pecho hasta los 2 años de edad, como complemento alimenticio, se considera una inyección de salud en la infancia. Pregúnteles por la ingesta de alcohol, a ver si obtiene usted la misma respuesta. Quizá así pueda replantearse si la que hace algo erróneo no soy yo.
No quiero olvidarme de comentarle que, moderna como se le ve y con ese aspecto liberal que espero no sea pura pose, no entiendo como le afecto tantísimo ver una madre moderna con la teta fuera, y sin embargo no le escandalizaba, por ejemplo, el flirteo más que descarado que su compañera de mesa llevaba con todo camarero o bicho viviente con testosterona que se le acercaba a su mesa. A mi modo de ver, el pudor es algo más que lo que usted juzgó en mí, y la verdad, la actitud de su amiga estaba siendo mucho más denigrante y avergonzante, por lo desesperada que se le veía, que la mía al dar pecho a mi hijo. Pero la diferencia entre usted y yo, o entre su educación y la mía, fue, una vez más, que a mí no se me ocurrió hacer de eso un tema de charla, pues ni me iba la vida en ello ni me hubiera parecido de buen gusto. Por otra parte, entiendo que usted no irá a la playa mucho, ya que, por desgracia, vivimos en una sociedad en la que dar el pecho en público es un tema de polémica y expuesto a juicios para todos los gustos y, sin embargo, ir en top-less, o sea, con las tetas al aire, por la playa, ya sea paseando o jugando a las palas, es totalmente aceptado, moderno y normal. Y entiendo que a usted le harán cruces de colores los ojos con tanta teta al aire, ¿no?
Por último, he de decirle que me fui de allí con el gran pesar de no haberles deseado un "¡FELIZ DÍA DE LA LACTANCIA MATERNA!". Sin embargo, pensándolo bien, me alegro de no haberlo hecho porque dudo que usted o cualquiera de sus contertulios hubiese sido capaz de apreciar lo que la frase en sí significa: estamos celebrando la magia de la naturaleza, LA PLENITUD DE LA VIDA.
Así que desde aquí, lo que de verdad le deseo a usted y a tantos otros que ven la lactancia como algo bochornoso y primitivo es que, algún día, adquieran la virtud del respeto en el significado absoluto de dicha palabra, que tengan una vida tan plena que no sientan la necesidad de criticar al resto y juzgar todo aquello que vean, y sobre todo, que entiendan que ustedes están aquí porque hace millones de años hubo una madre prehistórica que alimentó a su primer antepasado a base de leche, que cargó a su hijo en brazos durante años y que vivió con naturalidad el milagro de la maternidad.
 
Atentamente,
La de la teta fuera, la misma que jamás ha criticado ni criticará a quien elija la leche de fórmula para la crianza de sus retoños.
 
CON M DE MAMÁ y L de LACTANCIA

3 comentarios:

  1. Querida Noni, qué situación más triste, a veces parece que tengamos que justificar que queramos darle el pecho a nuestros hij@s por pura elección de crianza... y las que deciden darles biberon y dejarles llorar están súper aceptadas socialmente... en fin, que cada una haga lo que quiera, yo decido dejar en el mundo una niña sana, fuerte y muy amada. Mucho ánimo, amiga! Estoy contigo :)
    Carmen

    ResponderEliminar
  2. Ole, ole, ole!! Con la bonita estampa que es una madre amamantando.. Y tenlo dice una que os ve como heroínas. Yo no lo hice 😔

    ResponderEliminar
  3. Bravo, bravo!!! A mi me pasa que me quedo sin palabras, no me salen a la hora de "defenderme", pero escribiendo, puedo afilar algunas lengas...
    También ocurre, que es verdad que hay veces que no merece la pena dar un punto de vista u otra opinión a personas tan cerradas de mente.

    ResponderEliminar

Estaré encantada de que opines, te expreses, me cuentes cosas y, en definitiva, de que nos comuniquemos ;) ¿Te animas a hacerlo?