2 de agosto de 2014

Con C de CONFLICTO y G de GAZA...

"Mamá, ¿hablamos de cosas importantes?" Así empiezan muchas de las conversaciones con nuestra hija de cuatro años y medio. A veces son conversaciones convertidas en monólogos suyos que nacen de su necesidad de hacerse oír o de soltar emociones acumuladas, otras verdaderos torrentes de preguntas y razonamientos que ya quisieran muchos adultos. Sea como sea, SIEMPRE SON IMPORTANTES.
Me aterra pensar el momento en el que esa pregunta vaya directa al grano: la guerra, las matanzas, la barbarie porque sí, la violencia de cualquier tipo... Supongo que estos días es inevitable que mi cabeza vaya a doscientos mil por hora con toda la información que nos llega sobre GAZA. Y, eso que, tristemente, éste no es el único CONFLICTO con que la complicada mente humana premia a sus iguales. En la actualidad, y aunque sumidos en nuestra rutina diaria de niños-casa-trabajo-niños-casa, vivimos en un mundo en el que la PAZ es muy relativa y no tan común. Si evitáramos telediarios, prensa e información que nos llega a través de cualquier medio tecnológico, no veríamos más que las personas, que cada vez van siendo más, con las que nos cruzamos en nuestro día a día y que viven en la más absoluta miseria, o inmersas en alguna situación socialmente complicada, o simplemente, que no tienen una vida tan "normal" como la nuestra. Y ojo, que cuento con que todos, en menor o mayor medida, pasamos por dificultades en nuestros caminos diarios, pero en estos momentos pienso en "dificultades continuas, permanentes", de esas que no entienden de primeras necesidades, ni de salud o de seguridad.
El día que muchos medios publicaron la foto de tantos cadáveres de niños en uno de los ataques a GAZA, esa imagen que vi por error, porque ni la busqué ni pretendía encontrármela, me quedé paralizada. No pude cerrar el portátil y hacer como si nada. Necesitaba pensar que aquello no podía ser real, y sin embargo, no podía apartar los ojos de la imagen. Estaba bloqueada. Mis ojos recorrieron cada uno de los rostros masacrados, intentando adivinar esas caritas inocentes que, segundos antes de la explosión, serían reflejo de todas las duras vivencias que les venían de cuna. No sé cuanto tiempo estuve así, pero el suficiente como para poder imaginar el llanto desconsolado de sus padres y familia al encontrarlos, o, peor, no encontrarlos nunca. Lloré mucho rato, mucho. Y aún ahora me cuesta contener las lágrimas al recordar esa imagen, reflejo de tanta vida inocente sesgada por la irracionalidad del ser humano. ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO? ¿POR QUÉ NO SOMOS CAPACES DE DEJAR LA VIOLENCIA A UN LADO? ¿QUÉ MUNDO ESTAMOS CONSTRUYENDO, O MEJOR, DESTRUYENDO?
Si veo a mis hijos enfermos, sufriendo, indefensos, o simplemente tristes... sufro, pido mil veces, a quien me quiera escuchar, cambiarme por ellos. Nuestro corazón y nuestra mente no están preparados para que el orden natural de las cosas se revierta y sean los hijos quienes primero abandonen esta vida. Tampoco lo estamos cuando pasa con nuestros mayores, o incluso iguales, pero lo llegamos a entender, porque sigue una lógica.
Si yo perdiera a mis hijos... Perdería mi alma con ellos.
Si yo perdiera a mis hijos... Perdería todas mis sonrisas porque se irían con ellos.
Si yo perdiera a mis hijos... Perdería mi triste vida inventando el modo de recuperarlos.
Si yo perdiera a mis hijos... Perdería el norte y tal vez no encontraría el camino de regreso.
Si yo perdiera a mis hijos... Si mis hijos se fueran de este mundo porque unos desalmados han decidido jugar a las guerras, si sus vidas se parasen en el justo momento en que un misil cae para seguir generando conflicto, si los perdiera porque alguien cree que sus vidas no son tan valiosas como para respetarlas... DEJARÍA AUTOMÁTICAMENTE DE CREER EN LA BONDAD DEL SER HUMANO. Y prometo que, aunque esos niños no son mis hijos, les lloré como si lo fueran. Lloré a la barbarie y la falta de escrúpulos.
Me es imposible, de corazón, entender que este tipo de conflictos sigan resolviéndose a cañonazo limpio. Diría que no hemos avanzado mucho a lo largo de los siglos. Bueno, sí, hemos avanzado en la creación de armas más potentes y mucho más mortíferas y certeras. Desgraciadamente, con el paso de los siglos no hemos sido capaces de MEJORAR LAS RELACIONES HUMANAS ni de aprender a respetar las diferencias. Siguen pudiéndonos el ansia de ganar, el poder, la avaricia, la posesión porque sí y el mirar sólo hacia nuestro ombligo... En todas estas décadas en las que el progreso se ha convertido en presente, hemos podido crear hasta vida clonada, y sin embargo, no hemos sido capaces de establecer un PROTOCOLO REAL que regule nuestras relaciones cuando éstas se vuelven complicadas o insostenibles. Gana el más fuerte, o el que apoya al todavía más fuerte porque le da algo a cambio de tenerlo siempre contento; vivimos en la era en la que nada es gratis y todo vale, y lo verdaderamente importante se está perdiendo a marchas forzadas. Mientras se justifiquen los actos que conllevan la muerte de nuestros semejantes, mientras sea "algo normal" en nuestros televisores... seguiremos yendo de cabeza al declive de un mundo que prometía ser esperanzador y positivo en su nacimiento.
Cuando GAZA muere, todos morimos.
Cuando ISRAEL muere, todos morimos.
Cuando cualquier parte del mundo muere, todos morimos.

"Mamá, ¿hablamos de cosas importantes?" Sí, corazón, hablemos del derecho a la vida, del amor por la vida, del respeto a la vida. Hablemos de que vuestras risas de niños se escuchan con eco en cualquier rincón del mundo y contagian el alma de quienes las oyen. Hablemos de que tenéis toda una vida por delante para NO hacer lo que nosotros estamos haciendo, para cambiar el rumbo, para pelear con abrazos y llegar al entendimiento, para anteponer lo espiritual a lo material. Hablemos de cosas importantes, Pichu.

Hablemos, pues, de Gaza...


Imagen cedida por MISSPINK
 
"Hace varias semanas se produjo el secuestro y asesinato de tres niños (jóvenes, menores de 18) israelíes. El gobierno de Israel acusó a Hamas de estar detrás de este ataque y empleo todos los medios policiales a su alcance para detener a los culpables, y así lo hizo. Como represalia, un grupo radical israelí secuestró, asesinó y quemó a un niño (joven, menos de 18) palestino. El gobierno de Israel acusó a un grupo radical y empleó medios policiales para detener a los responsables, y los detuvo. Hasta aquí todo funcionó como en cualquier estado occidental. Entonces, ¿Por qué se ha producido la escalada de tensión? La respuesta está en las circunstancias de estos ataques y en la respuesta dada por Hamas." COMANDANTE  DEL EJÉRCITO DE TIERRA ESPAÑOL.
Lee el artículo entero AQUÍ.

"Queridos alumnos:
La verdad es que no sé bien cómo explicaros esto… Seguro que habéis visto en la tele o habéis oído hablar de una guerra, de niños que mueren cada día en un sitio llamado Gaza. Oiréis algo sobre un lugar llamado Israel, Palestina… Y seguramente no entenderéis nada. Todos sabéis qué es una guerra, ¿me equivoco? Una guerra es algo que ojalá nunca tengamos que vivir. En una guerra no hay buenos ni malos. No hay vencedores. Todos pierden. Todos perdemos." CRISTINA GARCÍA LUJÁN, MAESTRA DE PRIMARIA.
Lee el artículo entero AQUÍ.

 El panorama ante nuestros ojos y su devenir es complejo, porque debemos partir de una idea clara sobre la que escribió el historiador francés Henry Laurens, y es que la Cuestión de Oriente en su aspecto palestino no sólo se compone de intereses económicos y territoriales. Así mismo, en Israel nos encontramos con la misma situación. De manera que las raíces del problema están en el concepto de identidad, ya que ni judíos ni árabes están dispuestos a hacer distinciones entre cuestiones nacionales y religiosas. Porque para ellos son la base de su identidad,  especialmente en el Estado Israelí. Además, la situación se complica debido a que tanto en Israel como en Palestina existen diferentes opiniones y versiones de como reivindicar su nación.  Y aquí tenemos la clave para, al menos intentar, entender los bombardeos y los atentados a lo largo de este verano de 2014; e insertarlos en la lista interminable de actos violentos en la zona. IRENE BALAGUER FLORES, PROFESORA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA.
Lee el artículo entero AQUÍ.
 
"Creo que esta nueva fase del conflicto entre Israel y Gaza nos está llegando de otra manera. Por fin. Quiero decir que gracias a la globalización, gracias a las redes sociales y a la rapidez con la que se “mueven” las imágenes hoy en día, estamos siendo informados de otra manera. Mejor dicho, por fin sabemos cómo sufre durante un conflicto la población minoritaria, en este caso, los palestinos. Me explico, no es que resulte gratificante ver el sufrimiento de la gente inocente, todo lo contrario.  Es que en este caso la balanza informativa se está inclinando hacia el lado de los débiles. Y eso está permitiendo que se remuevan conciencias. Está permitiendo que se abran bocas y se denuncie la barbarie. Es un grito más unánime y más fuerte que nunca." MARTA MEDINA, PERIODISTA.
Lee el artículo entero AQUÍ.

AGRADEZCO DE CORAZÓN A LAS CUATRO PERSONAS QUE, DE MANERA DESINTERESADA Y CON TODO SU CARIÑO Y RESPETO HACIA ESTE TEMA, ACEPTARON ESTE RETO Y HAN ESCRITO SU ANÁLISIS PERSONAL SOBRE ESTA TRISTE GUERRA. ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS, PORQUE SÉ QUE HABLAR CON EL CORAZÓN EN LA MANO DE ALGO TAN DOLOROSO ES UN ACTO NADA FÁCIL, COMPROMETIDO Y, POR TANTO, MUY VALIENTE! COMO VERÉIS, NUESTRO DESEO ES UNÁNIME: QUE LA HUMANIDAD SEA HUMANA DE VERDAD Y NO PERMITA ESTA BARBARIE.
CON M DE MAMÁ y G de GAZA

14 comentarios:

  1. Me quedo sin palabras ante tu post, la manera con que reivindicas la razón y la cordura, la PAZ en este mundo. No soy una experta en este conflicto, sólo puedo hablar de li que siento al ver las imágenes de esos niños y sus familias. Tristeza y rabia infinitas y todo porque esos señores en sus despachos deciden 'jugar' a la guerra, en Gaza, Israel, pero también en Ucrania, Rusia, República Centroafricana... Me digo, por qué? No podemos llevarnos todos bien y dejarnos ser? Y luego veo a la gente cómo se comporta en la carretera, por poner un ejemplo tonto y me doy cuenta de que no aguantamos ni una.

    Gracias Noni ppr tu aportación, por tu llamada de atención, y a todas las personas que han aportado su visión.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Bego, por tomarte el tiempo para leerlo, sentirlo y comentar.
      Ojalá esta pequeña denuncia llegara a quien de verdad tiene el poder para parar las cosas, y así la balanza se inclinara definitivamente hacia la PAZ. Es triste saber que esto no ocurrirá.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  2. Es increíble que en pleno siglo XXI y con todo lo que "ha progresado" el ser humano no hayamos sido capaces de erradicar el hambre, la miseria y lo peor de todo... la guerra...
    Pasan los años y seguimos tropezando con las mismas piedras... Soy una apasionada de la historia y es increíble como por desgracia se repiten acontecimientos idénticos... La verdad es que es patético.
    Enhorabuena por el trabajazo de todo el equipo. Ha sido un placer leerte, como siempre, también en estos temas tan cruentos.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias a ti, Marta, por leer, comentar, compartir tu sentir. El ser humano avanza pero parece que hacia un progreso de egoísmo, de ombligo único y además de barbarie. Me conformaría con que los que tienen el poder de parar estas cosas se plantearan el mundo que estamos creando con franqueza, con la franqueza de quien "quiere". En fin, al menos nos queda el derecho al pataleo.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Llevo días pensando e imaginando la vida de esas personas, familias, niños...
    Y lo que yo como madre haría...
    Pena, impotencia y rabia es lo que me sale por toda esta bararie. Somos una especie autodestructiva.
    Una gran reflexión, gracias.
    Al igual que las que mueren en matanzas o guerras en África, los niños desnutridos por la pobreza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, somos autodestructivos. Patético teniendo en cuenta que se nos considera el único animal racional... ya lo dudo desde hace tiempo.
      Mil gracias por leer y comentar, y por dejar aquí un poquito de ti.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Impresionante análisis de cada una de las personas que han colaborado contigo para hacer estos maravillosos posts, y encomiable reflexión la tuya... Como madre, yo no cambiaría ni una coma.
    Gracias por escribir y besos enormes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa. Como bien dices, las cuatro personas que se dejaron liar para este post han dejado una huella importante aquí y en aquellos que hayan tenido el placer de leerlos. Han hecho análisis brillantes y han compartido un mismo mensaje, el que creo que todos los que miramos con horror la barbarie compartimos.
      Un besazo amor!

      Eliminar
  5. Me dejas sin palabras, dificil explicar todo esto a nuestros inocente hijos. Ojalá ellos sean capaces de cambiar el mundo de otra manera, nosotros no hemos sabido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícil sí, desde el momento en que nosotros les hablamos de amor, de compartir, de vivir... y este mundo va cargándose cada una de esas palabras gracias a nuestra propia "inhumanidad".
      Comparto tu deseo...

      Eliminar
  6. Lloro al leer la realidad. Y me asusta pensar que la normalidad en la que estamos instalados es una ilusión, q el mundo es muy inestable y no tenemos porque pensar q a nosotros no nos pasara eso. Y me resisto a apagar la tele o el portátil y q mi realidad sea la única posible. Porque lo que sucede en Gaza es tan real que desgarra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Ruth! Pues eso pienso yo, que dentro de nuestro cómodo universo particular nos vemos seguros, afortunados, pero nadie nos dice que no podamos vivir lo que se vive en otras partes del mundo: masacre, barbarie y guerra... Básicamente porque todo eso lo estamos creando nosotros mismos, los humanitos de a pie.
      Lo que sucede en Gaza, en África o en Rusia... es tan real porque lo provoca el ser humano, y eso sí que desgarra.
      Gracias por comentar guapa!

      Eliminar
  7. Muy bien todos los comentarios sobre el conflicto, aunque quizá pongan en evidencia que los problemas si n o salen en un telediario, no existen. Creo que este es el primer problema, vivimos ajenos a lo que pasa fuera de nuestro círculo pequeñito, ni nos imaginamos cómo es la realidad de millones de personas, recordad que alrededor de 850 millones de personas pasan hambre, pero de verdad, no tienen nada que comer; esto es tan duro de admitir, que nos negamos a pensar en ello; ahora son Hamas e Israel, pero por ejemplo en el Congo la guerra dura más de 20 años pero no sale en la tele. Cuando el impacto nos hace pensar por qué, nos encontramos con la dificultad de que no tenemos información, sólo noticias, por eso agradecemos tanto los blog en los que nos informan mínimamente…y creo que también muy importante es creer que todos podemos hacer algo, de verdad, es posible y se empieza así, como lo estamos haciendo ahora sacando el tema, impresionándonos, informándonos y luego pensando ¿qué puedo hacer yo, qué debo cambiar en mi vida para que las normas del sistema en el vivimos sean diferentes? Casi todos los conflictos son complejos pero con dos protagonistas clarísimos, la economía y la política; ¿nosotros podemos modificar algo de estos dos protagonistas? Creo que en nuestro círculo sí, podemos tener otros criterios de consumo y otro nivel de exigencia para con los criterios políticos, a lo mejor no conseguimos cambiar las cosas de la noche a la mañana pero por lo menos tendremos la tranquilidad de pensar que estamos haciendo algo para cambiar; suena a utopía pero ya sabeis que las utopías son las que hacen que nos pongamos en marcha para alcanzarlas y algo se ha conseguido a lo largo de la historia, nuestras bisabuelas no votaban y las que empezaron a luchar para conseguirlo no lo vieron pero…las que vivimos en países desarrollados, con todos sus defectos, podemos ejercer ese derecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu comentario. Me parece un broche de oro para el post porque engloba mi sentir y el de aquellos que han escrito conmigo, y los que han comentado.
      Yo también creo que muchos "poquitos" harán algo, así que éste pretendía ser mi granito de arena. Quizás no cambie la manera de pensar de aquellos que, por política o por dinero, tienen el poder de parar todas estas desgracias, pero al menos he lanzado mi mensaje al mundo. Con que llegue a quienes habéis leído ya me siento plena.
      Un abrazo!

      Eliminar

Estaré encantada de que opines, te expreses, me cuentes cosas y, en definitiva, de que nos comuniquemos ;) ¿Te animas a hacerlo?