2 de agosto de 2014

Con C de CONFLICTO y G de GAZA (III)

HABLEMOS DE GAZA...


            "El siguiente artículo intenta analizar históricamente, en unos párrafos, el conflicto entre Israel y Palestina. Y el panorama violento en esta zona del planeta que tiene implicaciones internacionales desde tiempos bíblicos. El complicado Oriente, como calificaba esta zona Charles de Gaulle, es un tema que a lo largo de la historia contemporánea ha visto, sucesivamente, como las posibles soluciones nacen ya sabiendo que no serán aceptadas.

            El panorama ante nuestros ojos y su devenir es complejo, porque debemos partir de una idea clara sobre la que escribió el historiador francés Henry Laurens, y es que la Cuestión de Oriente en su aspecto palestino no sólo se compone de intereses económicos y territoriales. Así mismo, en Israel nos encontramos con la misma situación. De manera que las raíces del problema están en el concepto de identidad, ya que ni judíos ni árabes están dispuestos a hacer distinciones entre cuestiones nacionales y religiosas. Porque para ellos son la base de su identidad,  especialmente en el Estado Israelí. Además, la situación se complica debido a que tanto en Israel como en Palestina existen diferentes opiniones y versiones de como reivindicar su nación.  Y aquí tenemos la clave para, al menos intentar, entender los bombardeos y los atentados a lo largo de este verano de 2014; e insertarlos en la lista interminable de actos violentos en la zona.

            Pero para ir componiendo esta situación internacional hay que hacer un breve análisis de los grupos y personajes históricos que a lo largo de la historia se han enfrentado en esta zona de Oriente Medio. Zona tan importante estratégicamente y cuna de diferentes culturas. Aunque urge hacer dos apreciaciones que cobran carácter histórico, ya que decir que estamos delante de un enfrentamiento entre pueblos, el Israelí y el Palestino, sería un análisis sesgado; al igual que si decimos que se enfrentan oponentes en igualdad de condiciones. Un dato que no debemos olvidar y que aporta Naciones Unidas: en ocho días de mes de julio de 2014, un 46% del total de alrededor de 1500 heridos y 200 muertos son civiles, mujeres y niños palestinos. Y debemos unir el tipo de ataques indiscriminados que hace Israel sobre zonas pobladas de civiles (más adelante explicaremos por qué) con armamento mucho más potente que el que Hamas tiene. Por lo tanto debemos afirmar que son enfrentamiento en desigualdad de condiciones.

              Incorporemos unos datos demográficos muy significativos: en el minúsculo territorio de Gaza (151 km2.) uno de cada dos habitantes es menor de 18 años y la media de hijos por mujer es elevada. Por tanto, la presión demográfica es clave junto con el cambio generacional; una generación heredera de los combatientes de las últimas guerras entre naciones internacionales. Además, el grupo islámico Hamas, que ostenta el poder en la franja de Gaza y que más adelante analizaremos, vive en casas modestas entre la población excepto alguno de sus máximos dirigentes, que se encuentra refugiado en naciones amigas. Israel, con aliados claves en el panorama internacional de manera histórica, tiene índices de crecimiento económico a niveles occidentales y tiene un sector político que justifica las acciones militares para erradicar cualquier acción puntual.

      Como hemos indicado debemos hacer un breve apunte de los personajes históricos, organizaciones y hechos fundamentales a lo largo de la historia contemporánea, desde la segunda mitad del S.XX, que han ido marcando el devenir de la zona. Empecemos la composición de este puzle con la pieza de la organización Hamas (Movimiento de Resistencia Islámica) cuyo origen se remonta a los primeros días de la Intifada (levantamiento palestino) de 1987 en contra de la ocupación israelí de Gaza y Cisjordania. Este grupo es heredero de los Hermanos Musulmanes egipcios y en su acta fundacional define a la histórica Palestina, incluyendo al estado israelí, calificándolo como su enemigo permanente. Su presencia y aceptación fue en aumento en los Territorios Palestinos (una de las denominaciones que, hasta noviembre de 2012, recibía el territorio formado por las regiones de Cisjordania y Gaza, y que formaban parte del Mandato Británico de Palestina hasta 1948 y fueron conquistadas, ocupadas militarmente, y administradas, respectivamente, por Jordania y Egipto).El grupo Hamas nació con dos ramas: por un lado la militar, las Brigadas Qassam, encargadas de la lucha armada contra el Estado de Israel; por el otro, el ala política, cuya misión es construir escuelas y hospitales y ayudar en asuntos sociales y religiosos.  Desde su nacimiento tiene contactos con grupos radicales islámicos de Egipto, Siria o Irak y realizará operaciones de martirio contra militares israelíes; estas acciones eran  vistas por muchos como una forma efectiva de responder a la ocupación israelí.

              Eretz Israel (Tierra de Israel) ha sido la cuna del pueblo judío. Aquí se ha forjado su personalidad espiritual, religiosa y nacional. Aquí ha vivido como pueblo libre y soberano; aquí ha creado una cultura con valores nacionales y universales. Son palabras de la Declaración de Independencia de Israel (14 de mayo 1948), un año antes la ONU reconoce sus derechos. Para justificar la decisión tomada y tan bien dirigida por diferentes personalidades sionistas, se utilizarán hechos históricos como la obra de Theodor Herzl (1860-1904) El Estado judío (1896), quien proclama la necesidad de la creación de un estado sionista y animaba a las migraciones de judíos hacia territorios palestinos debido al maltrato y al racismo al que eran sometidos en diferentes partes del mundo; estas empezaron a finales de siglo XIX debido a la cuestión nacional-religiosa. Y por supuesto los daños y las repercusiones del Holocausto de la barbarie nazi. Así la utilización del dolor para argumentar una imposición y la utilización de cualquier medio sigue siendo la argumentación de los dirigentes sionistas.

              Israel entra en escena en Gaza en 1967, al ocupar regiones de estos Territorios, junto con la ciudad vieja de Jerusalén y los Altos del Golán sirios, como resultado de su victoria en la Guerra de los Seis Días (Guerra que enfrenta a Egipto e Israel por la preeminencia en la zona junto con sus aliados durante la Guerra Fría y significó un triunfo mayúsculo para las tropas hebreas).

              Algunas claves para ir componiendo nuestro propio criterio están, también, en que la ONU los denomina con el término Territorios Palestinos Ocupados(OPT); y la resolución 242 del Consejo de Seguridad(1967), aprobada por unanimidad, pedía el Retiro de las fuerzas armadas israelíes de los territorios que ocuparon durante el reciente conflicto, y la terminación de todas las situaciones de beligerancia o alegaciones de su existencia, y respeto y reconocimiento de la soberanía, integridad territorial e independencia política de todos los Estados de la zona y de su derecho a vivir en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas y libres de amenaza o actos de fuerza.

              A lo largo de la década de los noventa del SXX hay varios intentos para firmar la paz. Así, vemos a un personaje histórico, cuyo asesinato sigue envuelto en la polémica por su significado e implicaciones de todo tipo, Yasser Arafat (1929-2004) que lideró el Consejo Nacional Palestino y proclamó la creación de un Estado Palestino. Lo que implicaba el reconocimiento del estado de Israel, por resolución de la ONU. Conforme a los acuerdos de Oslo entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Gobierno de Israel, se creó la Autoridad Nacional Palestina, que fue designada para controlar tanto la seguridad como la administración civil en las áreas urbanas de los territorios y la administración civil en las áreas rurales. Arafat, como líder palestino, fue moderando sus posiciones y en el marco de acuerdos de paz  internacionales volvió a Gaza en julio de 1994 a la cabeza de los inicios de la Autoridad Nacional Palestina.

              Pero la labor social de Hamas atraerá las simpatías de muchos palestinos descontentos con la corrupción y la ineficiencia de la Autoridad Nacional Palestina. El grupo controlado por Arafat se llama Fatah y fue fundado a finales de la década de los 50 por él mismo. La desaparición de Arafat y la oposición de la opinión pública contribuyeron a la victoria electoral en 2006 de Hamas.

Hay unos datos importantes que ayudan a argumentar la violencia de los enfrentamientos y su ceguera humanitaria por parte de Israel y que la posición de Hamas en estos momentos (finales de julio de 2014) sólo sea favorable a una tregua humanitaria y no un alto el fuego: el asesinato de sus líderes, ya que Fatah no fue el único en perder a su líder en 2004, en marzo de ese año, el jeque Ahmed Yassin, fundador y líder espiritual del grupo Hamas, murió en un ataque israelí con misiles. Israel ante cualquier ataque terrorista contesta o ataca antes con la fuerza de su Estado, justificando cualquier acto violento propio.

              Incorporemos un dato significativo que explica el tipo de acciones violentas israelíes que acabo de indicar. En 2005, Israel desmanteló sus asentamientos en la Franja de Gaza, en una decisión sin precedentes, llamada Plan de retirada unilateral israelí o Plan de desconexión por lo que el término no reflejaría toda la realidad de los territorios. Pero esta decisión tenía unas cláusulas que hemos visto ejecutar ya más de una vez, y es que Israel se reservó el derecho a efectuar operaciones antiterroristas.

            Por lo tanto ante este complejo panorama, algunos personajes públicos internacionales que se llenan la boca con palabras grandilocuentes y que tras la Guerra Fría se han ido elevando como defensores de la paz (EEUU-recordemos que Barack Obama fue galardonado con el Nobel de la Paz-, ONU o la UE u otros organismos nacionales o supranacionales) deberían establecer un mismo rasero para todas las naciones. Y no hablar con la boca pequeña, y establecer mecanismos más rápidos para perseguir y atajar las situaciones que son claramente inhumanas. No meras conferencias de paz que parecen una mera escenificación de buenas intenciones.

            Ha sido dos semanas después de empezadas los bombardeos y ataques, cuando se ha reunido el Consejo de la ONU para los Derechos Humanos (UNHRC), acordando crear una comisión internacional para investigar las posibles violaciones durante la ofensiva israelí sobre Gaza. En esta sesión especial celebrada en Ginebra, el Consejo ha aprobado una resolución, presentada a iniciativa palestina, que condena las violaciones generalizadas, sistemáticas y flagrantes de los derechos humanos en las operaciones militares israelíes. El texto ha obtenido 29 votos a favor, 17 abstenciones (la de todos los países europeos, que la consideraron poco equilibrada) y un voto en contra, el de Estados Unidos. Este voto ha sido argumentado de una manera muy clara: no menciona los ataques de Hamas a territorio israelí por tanto no ayudará al cese de hostilidades.  Pero posturas como la de EEUU parecen una carta blanca para argumentar los bombardeos sistemáticos israelíes sobre civiles palestinos, ya que parece que el valor de los muertos no es el mismo. A demás ante estos enfrentamientos de fuerzas tan diferentes, la opinión pública debe seguir clamando por la condena de los asesinatos de inocentes palestinos y de cualquier acción violenta. Aunque como hemos indicado las soluciones y acuerdos siempre se han truncado, se debe poner cordura a estas acciones militares e intentar negociar con las diferentes partes, poniendo sanciones claras. Y acordarse de ese pieza de este viejo puzle que es la sociedad que padece los bombardeos y la violencia y establecer acciones humanitarias claras.

            Aunque el pesimismo se adueña de mí con estos hechos; sólo queda esperar que su Dios, sus profetas y sus dirigentes tomen conciencia de que deben separar ciertos aspectos de su religión, su política y su identidad para convivir en paz. Y de dejar de justificar el terrorismo y el terrorismo de Estado israelí. Porque como escribió el sociólogo israelí Meron Benvenisti si en Jerusalén se pusieran juntos Jesús, Mahoma, David, Omar y Godofredo de Bouillon, sus intereses quedarían reducidos a una querella familiar entre primos que se disputan una herencia. Triste mundo este tantas veces por sus herencias y tradiciones arraigadas, sin usar la razón."

IRENE BALAGUER FLORES, PROFESORA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA EN EL IES BEATRIU FAJARDO DE MENDOZA (BENIDORM).

(CON M DE MAMÁ y G DE GAZA)

2 comentarios:

  1. Gracias Irene!!! Haces un repaso histórico increíble al origen del problema. Ojalá posts como éste llegarán al común de los mortales. La gente debería conocer la verdad, pero los medios de comunicación sólo ofrecen la parte de la historia que les conviene a sus intereses, una verdad sesgada y oportunista.
    Gracias Noni por dar voz a Irene. He imprimido el post para repasarlo tantas veces como sea necesario. Me encanta conocer la historia real, los hechos tal cual pasaron, sin tintes políticos ni opiniones personales. Por supuesto, una guerra es una guerra. Y no hay nada que la legitime.
    Un abrazo a ambas!

    ResponderEliminar
  2. Este lo dejo para la tarde, que me saturo!!!

    ResponderEliminar

Estaré encantada de que opines, te expreses, me cuentes cosas y, en definitiva, de que nos comuniquemos ;) ¿Te animas a hacerlo?