5 de febrero de 2014

La Maternidad de la A a la Z: Ñ de ÑACURUTÚ


Estaba convencida de que cuando llegará la letra espaÑola por excelencia me tocaría recurrir a las poquísimas palabras que conozco que empiezan por ella. Peeeeero, por una vez en mi vida, se han alineado los planetas, Murphy ha salido a fumarse un cigarrillo electrónico sabor cereza (es puñetero, pero moderno el chico), y de pronto me he tropezado con MI PALABRA Ñ: ÑACURUTÚ. Y ahora mismo entenderéis el porqué. Por cierto, después de este encuentro, creo en las casualidades más que nunca.
Según la definición de los miembros de la RAE:

ñacurutú.


1. m. Á. guar. y Ur. Ave nocturna, especie de lechuza, de color amarillento y gris, uñas y pico corvos. Es domesticable.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
O sea, ¡SOY YO! Ni vaca, ni canguro, ni ballena ni pulpo en garaje o a la gallega. ¡YO SOY UN PUÑETERO ÑACURUTÚ! Bueno, yo y probablemente la mayoría de madres del planeta.


La verdad es que no sé como no había descubierto mi alter ego animal antes, porque no será porque no soy consciente de mis noches en vela. La diferencia es que esta preciosa ave (no digo "preciosa" por nada en concreto, conste en acta :P) pasa las noches en vela en busca de alimento, o, si queremos darle un sentido romántico a su reloj biológico, diremos que no duerme porque vela por los sueños de los demás animalitos, es vigía de las estrellas y guardián de las noches y compañero de la luna lunera. Bonito, ¿verdad?
Pero si todo eso lo trasladamos a un humano, a la segunda noche (o la primera, depende de la intensidad) el símil pierde todo su encanto, y la persona en cuestión se convierte en un par de ojeras con bolsas andantes, con la cara entre gris y amarillenta (ÑACURUTÚ total y a más no poder, no me diréis), y con el blanco de los ojos y la pupila mutando a colores ocres y rojo sangre. Tal que así:
(Ésta es la autofoto, o selfie que diría una buena amiga de lo más moderno, que me he sacado hoy a las 4 de la mañana, en mi segunda noche de vigilia nocturna, mientras el antitérmico, la toalla mojada fría y yo, luchábamos contra la fiebre, los delirios, las tiritonas y demás compañeros de juerga y nocturnidad de Pichu.)
Según mis investigaciones, los ÑACURUTÚS, mis hermanos, viven mayoritaria o exclusivamente en América. 

Yo diría que ésta es una señal inequívoca de la gran inteligencia de esta especie que, en previsión de lo que pudiera pasar con tanta burbuja inmobiliaria, y con gran visión de futuro (nocturna, sí, pero con proyección) se largaron en masa a "hacer las Américas", y allí se quedaron. Yo es que, para variar, me hallaba en mi amada parra, mi puesto preferido de vigilancia, y me quedé por estas tierras tan "fructíferas" y nada corruptas, disfrutando de la recesión económica y el abuso de nuestros políticos, bancos y multinacionales, pero ésa es otra historia.
Como toda hija de vecina que, de repente, descubre un vínculo inesperado con alguien, un pasado familiar misterioso o las cartas de amor de algún antepasado lejano, me he puesto a investigar sobre mis hermanos y, quitando de que no he desarrollado aún mi capacidad ovípara (lo que no quiere decir que no tenga huevos ovarios) y de que soy la excepción mamífera que confirma la regla, que sigue además siendo una vaca lechera a estas alturas, a continuación os relato las principales características de los ÑACURUTÚS o grandes búhos cornudos* y como se plasman en mi maternidad humana:
*(lo de cornudos está claro de donde sale, doy fe de primera mano de que es una de nuestras señales de identidad. Lo tenéis explicado AQUÍ)
1. El Ñacurutú es un ave de presa nocturno. Por su pico corto y muy curvo, y por sus patas dotadas de fuertes garras, son verdaderas rapaces. Poseen una vista muy desarrollada.
Y tan nocturno, como que de normal, la maternidad se vive más con "nocturnidad y alevosía" que otra cosa. El pico corto y muy curvo es la forma que adopta nuestra boca, bien fruncida de la mala leche que nos entra al ver pasar las horas o de la congoja por la impotencia de ver a nuestros mochuelos sufrir y no poder hacer mucho por evitarlo. Las patas dotadas de fuertes garras son nuestros brazos que acaban en unas manos con botón de seguridad, para asir bien fuerte a los enanos y que no nos caigan mientras nos quedamos "sopa" de pie. La vista desarrollada está más que demostrada ya que somos capaces hasta de leer el termómetro a la tenue luz de la luna, o de encontrar el calcetín fugicida que anda perdido entre las sábanas y edredón conectando sólo nuestro rádar buscacosasperdidas.
2. Tienen ojos muy grandes dispuestos frontalmente como los humanos, lo que le permite una visión binocular, con un campo visual de alrededor de 110º. 
Sobran las explicaciones aquí, aunque yo añadiría que hemos ido desarrollando una visión "TRInocular" porque somos capaces de ver a nuestras espaldas sin girar la cabeza a lo niña del exorcista.
3. Su retina posee una gran cantidad de células sensibles a la luz y la pupila dispone de un gran ángulo de abertura que hacen que necesiten una mínima cantidad de luz para identificar un objeto. Su cuello corto y de gran movilidad, le permite rotar la cabeza en 180º.
En absoluta relación con los dos puntos anteriores. Y respecto a lo del movimiento del cuello, diré que esa capacidad es justo la que nos permite estar en trescientas cosas a la vez, como cocinar, controlar que tu hijo se mete en la lavadora pero sin apretar los botones y autolavarse, decirle a tu hija lo precioso que es su dibujo y contestar al teléfono para volver a decirle a los de ONO que no te interesa tu oferta o que estás en la lista de morosos y que no interesas como clienta.
4. Su oído es muy desarrollado. La densa capa de plumas que cubre la cara evita la fuga de sonido que llega frontalmente. Esta barrera, funciona como receptora de las ondas sonoras que desembocan en ambos oídos. Los sonidos que pueden oír, son mucho más amplios de lo que percibe un ser humano.
Claramente una de las más destacadas capacidades de las ÑACURUTÚMADRES, porque da igual en la parte de la casa (o del mundo) que nos encontremos, somos capaces de oír hasta el silencio que indica "trastada en desarrollo", y si bien nos cae una bomba al lado y ni nos enteramos, aunque nuestro mochuelo llorase en lo alto del Himalaya seríamos capaces de escuchar su llanto. 
5. Durante el día permanece posado en la rama de algún árbol dormitando o acicalándose, en donde es muy fácil verlo por su gran tamaño. Además es extremadamente manso. Quizá ese sea un gran problema para su supervivencia...
Lo de "posado en la rama dormitando" trasladado a la realidad humana bien podría ser "sentado en la silla de la oficina, de pie junto a la pizarra o pegado a la lavadora durmiendo con los ojos abiertos y con palillos en los párpados, pero en trance total". Lo del acicalamiento ya va según individuas, pero vamos, que creo que vamos todas a lo justo, y gracias si nos peinamos. Es o eso o preparar almuerzos... Si somos extremadamente mansas o no va según días, momentos y a quien tengamos delante y el grado de "tocar las narices" de esa persona. Vamos, que no es un dato estadístico muy relevante, aunque solemos pecar de gilip tontas y aguantar carros y carretas. Pero lo que está claro es que somos grandes supervivientes (a ver, hay de todo, y las madres mártires existen, pero son las menos por suerte), así que en eso último difiero.
6. "Todo bicho que camina (o se arrastre o vuele) va a parar al asador"... Es un buen dicho para esta especie. Cuises, ratas, ratones, murciélagos, pájaros, reptiles, sapos, pequeños felinos, crías de aves de corral, etc. constituyen un buen plato de comida.
¡Oh sí! Esto es realidad pura. Cuando estamos en nuestro papel de guardianas nocturnas, el instinto animal y de supervivencia nos hace ingerir cantidades inmensas de alimentos de todo tipo, preferiblemente dulces, ya sean chuches, leche con toneladas de nesquick y galletas, bizcocho, magdalenas o bocadillos de nutella (AQUÍ mi lista de 10 razones más que justificadas para hacerlo). Y que quede claro que todo lo que ingerimos en nuestro obligado periodo de vigía es perfectamente adecuado para una dieta sana y un buen aporte de energía saludable. (Di lo contrario y te obligo a velar conmigo taitantas noches seguidas, verás como cambias de opinión y aceptas pulpo como animal de compañía, majo).
7. Traga a sus presas enteras y luego regurgita unos bolos compuestos de sustancias indigeribles (pelos, huesos, garras, dientes, etc.) que son de gran utilidad para el análisis de su dieta. 
Altamente relacionado con el punto anterior, y en gran parte cierto: engullimos sin apenas masticar, bien por el ansia, bien porque nos ha de dar tiempo a prepararnos y zamparnos el bocatita de nutella mientras estamos en la cocina limpiando la jeringuilla del antitérmico y volviendo a mojar con agua helada la toalla para la frente de nuestra mochuela delirante. Mmm... Lo de la regurgitación, que dicho sea de paso, es bastante asqueroso y escatológico 100%, también lo hacemos sí, pero en forma de incontenida verborrea aleatoria y no dirigida, a modo de desahogo psicológicomental, bien solas, bien con amigas. Lo de si estas regurgitaciones verbales son útiles para nuestra dieta o no, no soy capaz de afirmarlo, quizás todo vaya unido; ahora, para nuestra salud mental y nuestro ejercicio maternal, ¡LO SON! 
(información sobre los ÑACURUTÚS obtenida de aquí)
Así que, gracias a este gran descubrimiento dentro mi etapa maternonocturna, estamos mirando billetes para irnos este verano en plan mochilero a recorrer Sudamérica en busca de nuestra familia ÑACURUTÚ. ¿Quién sabe? Quizás acabemos teniendo la casita de nuestros sueños plantada encima de un árbol, para que las noches de vigilia nocturna sean más motivadoras, y en vez de bocatitas de nutella me dedique a zampar bichos autóctonos de alto contenido en glucosa y con más de dos mil calorías por mordisco; así podré decir que soy guardiana de los sueños de mis mochuelos, vigía de la noche, amiga de las estrellas, compañera de la luna lunera y amantísima mamá ÑACURUTÚ por encima de todas las cosas.



Puedes leer el resto de mi ALFABETO PARTICULAR AQUÍ (creado gracias a la iniciativa del AZ DE LA MATERNIDAD de TRIMADRE A LOS 30)

CON M DE MAMÁ y Ñ de ÑACURUTÚ




11 comentarios:

  1. Noni, como siempre, con M de MAGISTRAL. Me he hartado de reír, no se puede ser más original, hija miaaaaa!!!! Durante toda la lectura no podía dejar de pensar que además de ñacurutú he pasado mucho tiempo de MOCHUELA (mocho en mano) hasta que he vuelto a trabajar, menos maaaal!
    Un besazo enorme y gracias por haberme sonreír siempre.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja... pero muy domescicable no pareces, ¿eh?

    Estoy viendo en el horizonte el club de las @madresñacurutú.

    Creo que petaríamos Twitter, porque ahí da igual si eres #buenamadre, #madrecojonuda, #malamadre o #madreapañá. Todos los miembros del club compartirían esa mirada anaranjada de lechuza adormilada.

    Dios, lo que ha dado de sí el ñacurutú ese. Ahora uya me lo sé todo. Lo de la casa en el árbol, por cierto, promete un gran post.

    ResponderEliminar
  3. ¡Me parto con la definición de este tipo de madre! ¡Paro lo que hemos quedado tras la maternidad!

    ResponderEliminar
  4. La lechuza, la lechuza... hace shhh, hace shhh... todos calladitos, todos calladitos... hacen shhh, hacen shhh. Jajajaja me dejaste sin palabras!!! Somos ñacurutús de pura cepa!!! Me miro al espejo y me reconozco búho... ojos amarillos con un anillo púrpura bordeándolos. Me parto!!! Estuviste fabulosa de principio a fin... me meo de risa con vos, che!!!
    #clubdelasmadresñacurutú YA

    Besazooooooo siamesa, vos sos mi LADO A jajajaja loviu

    ResponderEliminar
  5. y yo sin conocer a este "animalito" tan majo y tan parecido a las madres..jejejeje..

    ResponderEliminar
  6. Si... te gusta eso de asociar filas y personas con animales... doy fe... a mi me toco vaca.. no? ;)

    ResponderEliminar
  7. jajajajaajajaj, me encanta el sentido del oido......pavor cuando no se oye nada...jajajaja

    Genialisima, mapache+ ñucurutú(como sea que no voy a mirar otra vez como se dice) y walking dead. Eres mi chica!!!!! jajajajajaj

    ResponderEliminar
  8. Buenisimo el símil!!!! me he reído un montón guapa

    ResponderEliminar
  9. Digamos que los pájaros no me gustan naaaada, pero así vistos tienen su punto, jajajaja.

    ResponderEliminar
  10. jejejejjejeje va a ser que de verdad eres una Ñacurutu!!!!!! Yo con el cansancio que llevo ultimamente, no se ni quien soy.... cuando esté un poco más despierta empezaré a planteármelo!!!!!

    Genial entrada!!!!!

    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  11. Ay nena... Con lo bien que duermo yo últimamente y me acabas de recordar que en poco y na seré tu hermana mellizaaaaa... Que a mí me sientan muy mal las ojeraaaaaas!!!!

    ResponderEliminar

Estaré encantada de que opines, te expreses, me cuentes cosas y, en definitiva, de que nos comuniquemos ;) ¿Te animas a hacerlo?