29 de septiembre de 2013

Educación y Enseñanza empiezan por E de EMPATÍA...y de Escuela Pública


Llevo muchísimo tiempo queriendo escribir sobre EDUCACIÓN, ENSEÑANZA y en general sobre el mal de nuestro sistema educativo, perdón, quería decir "de nuestro sistema", porque es el general el que necesita unos buenos reajustes sin los cuales es inviable que el resto de sistemas funcionen, entre ellos el educativo o el sanitario.
Cuando en este país se habla de EDUCACIÓN, en realidad se quiere hablar de ENSEÑANZA, porque cuando se habla de la primera nos estamos refiriendo a lo que "se da en el cole", y no señores, si la palabra cole está por ahí lo que estamos queriendo decir es ENSEÑANZA, porque en principio (y lo digo a conciencia), la EDUCACIÓN ha de venir de casa, mamarse desde la cuna (o la cama, para las/os del colecho), y ha de cultivarse día a y día, regarse con paciencia "y una caña", para que de verdad cumpla su cometido: traer al mundo personas, y no animales con aspecto humano. 

La ENSEÑANZA, sin embargo, hace referencia a las áreas, contenidos y vivencias que se imparten en la escuela, en el aula y que están incluídas en un currículo oficial, y va acompañada, dicho sea de paso, de la EDUCACIÓN que cada maestro/a tiene y que transmite, como currículum oculto, a todo el alumnado al que ENSEÑA (que no EDUCA), ya que es con los maestros/as con quien, a la larga, el niño/a pasa más horas al día. 
Por tanto, sí, los/as maestros/as EDUCAMOS, pero de manera indirecta o implícita, pues no dejamos de ser personas, con nuestros defectos y virtudes, nuestros escollos y nuestras glorias, que nos vienen de cuna, como a todo hijo de vecino, pero nuestra competencia real es la ENSEÑANZA. Mientras que la competencia ma/paterna (en la que me incluyo para hacer examen de conciencia) es EDUCAR, formar personitas con valores que sean capaces de convivir en una sociedad cada vez más atrofiada socialmente, inculcar respeto al prójimo y respeto hacia uno mismo, y en definitiva, ejercer la labor de ma/padres, que para algo hemos traído hijos al mundo. Y ojo, EDUCAR no es empeñarnos en que nuestros hijos e hijas terminen una carrera universitaria o sean personas de éxito, que la EDUCACIÓN va mucho más allá. Podríamos darnos con un canto en los dientes si conseguimos que nuestros hijos sean buenas personas, individuos con criterio propio pero con capacidad de trabajo en grupo y de interacción social, personas felices cuya única meta es vivir su vida lo mejor que puedan y sepan, y no, no hablo en el plano material. 
En lo que respecta pues a los maestros/as, entre los que me incluyo, diré que nos queda una labor socialmente devaluada, infravalorada y castigada, y que, en mi humilde opinión siempre, es una labor de bastante peso social: ENSEÑAR, pero no enseñar asignaturas, sino ENSEÑAR A QUERER APRENDER, es decir, MOTIVAR. 
Cuando un niño/a llega a nuestra clase, desde el primer paso que da en ella, está poniendo en tela de juicio todo lo que a continuación va a presenciar, en el buen sentido de la palabra para aquellos que entran con la inocencia pura de la ilusión por la novedad, y en el sentido propio para aquellos cuyos padres/tutores, en un descuido fortuito, han puesto a caer de un burro el colegio, los maestros y la labor en general de este gremio horribilis. Es por ello que nuestro primer cruce de miradas, nuestra sonrisa franca y nuestras palabras han de transmitir lo que estamos pensando: "soy afortunada de que estés en mi clase, bienvenido/a. A partir de ya estás en un entorno seguro, voy a cuidarte todo el tiempo y aquí vas a ser feliz, porque NO VOY A JUZGARTE, NO VOY A RIDICULIZARTE, NO VOY A PONER EN EVIDENCIA TUS CARENCIAS, pero sí VOY A INTENTAR MOTIVARTE, VOY A CONTAGIARTE LA ILUSIÓN POR APRENDER, VOY A CUIDAR DE TI COMO SI FUERAS MI HIJO/A, VOY A FELICITARTE POR TUS LOGROS Y AYUDARTE CUANDO NO CONSIGAS LO QUE MARCA EL CURRÍCULO y VOY A ENSEÑARTE A PENSAR POR TI MISMO, porque desde el momento en que has entrado en este aula YO YA TE QUIERO, con tus virtudes y tus defectos, con tus carencias, y tus aptitudes, SIN CONDICIONES, porque CREO EN TI". 
Y todo esto que he de ser capaz de hacer llegar a todos y cada uno de mis alumnos/as voy a hacerlo a pesar de no tener recursos humanos dentro de mi aula, más allá de "yo mi me conmigo", que apoyen a quienes más lo necesitan, ya sea por necesitar refuerzo o porque van solos y requieren de más material y más nivel. Voy a hacerlo a pesar de tener dentro del mismo grupo niveles más que dispares, caracteres que chocan y muy diversos estilos de aprendizaje. Voy a intentar llegar a todos y cada uno en la medida de mis posibilidades, bailando encima de la mesa si eso es lo único que hace que aprendáis los músculos del cuerpo en valenciano. 
Ahora... No por eso voy a contener mi "pataleo", mis quejas y mi opinión cuando digo que este país se carga día a día nuestra labor, y con ella el futuro de esta sociedad. Porque utilizar como moneda de cambio EL SISTEMA EDUCATIVO y las leyes que lo regulan es de ser muy retrógrado, de tener menos vista que un topo y de tener pocas ganas de que esto funcione. Cansa escuchar que los maestros viven de lujo porque sólo tienen vacaciones, y que a lo único que se dedican es a "tener manía a sus alumnos". Pues oigan, no somos nosotros los que matriculamos a sus hijos en tropecientas actividades extraescolares o los dejamos viendo la tele mil horas seguidas para que no molesten. Ni somos nosotros, con nuestros sueldazos vitalicios de ministros-políticos-y demás los que hemos acabado con la economía del país, porque somos maestros (y en mi caso, para más choteo general, del estado) y no magnates/maNgantes.
Así que vamos a intentar poner todos un poquito de nuestra parte y pensar, pero de verdad, no en plan mitin político y dolor fingido, en quienes son los que están pagando el pato realmente: nuestros/as hijos/as; o lo que es lo mismo: EL FUTURO DE ESPAÑA (y olé).
Creo que perdemos mucho el tiempo en sandeces, en críticas no constructivas y en el hablar por hablar, se nos llena la boca a padres y maestros (totalmente incluída en ambos grupos) con lo que deberían hacer unos y lo que deberían hacer los otros, y sin embargo, en contadas ocasiones hacemos lo que realmente tenemos que hacer: COMUNICARNOS COMO ADULTOS PREOCUPADOS POR NUESTROS MENORES. 
Ya lo he dicho antes, a los padres nos corresponde EDUCAR, a los maestros ENSEÑAR. Y a partir de ahí, crear un camino de colaboración, de trabajo conjunto, de comunicación bidireccional, de aprecio verdadero y de madurez sólo depende de las ganas que tengamos de hacer las cosas bien, no hay más.
Lo que ya se escapa de nuestro alcance es la mala gestión que hacen los gobiernos (sí, plural, porque da igual el color y la ideología, les importa un pimiento del padrón a todos las consecuencias de sus cambios absurdos y nada meditados) con nuestro sistema educativo. Cómo gracias a que se han fumado "el parné" nacional, ahora nos quedamos sin fondos para la educación pública, ésa a la que en teoría TIENEN DERECHO TODOS LOS NIÑOS DEL MUNDO, sin excepción. 
Ya no hay dinero para becas de estudio, ni de transporte, ni para comer, ni para bonolibro, ni para las guarderías... NO HAY DINERO. Justo ahora que muchas familias no tienen qué ofrecer a sus niños cuando se sientan en la mesa (si es que no se la han embargado también), justo ahora, tampoco hay dinero para algo tan básico, necesario y de todos como es la ESCUELA PÚBLICA.
Y no, no me quejo de que me hayan bajado el sueldo, me lo hayan congelado o me hayan quitado la paga extra (que de extra no tiene nada, porque es algo que me he currado, señores). Me quejo Y BIEN ALTO de que ESTÁN CARGÁNDOSE DE UN PLUMAZO LA ESCUELA PÚBLICA con tanta gilipollez. Están, bajo mi punto de vista, intentado PRIVATIZARNOS la vida, y con ello, están queriendo diferenciar cada vez más los estratos sociales, como antaño. Así sólo podrán estudiar los "señoritos", porque los de a pie no tendremos ni donde caernos. Acabaremos siendo un país de ABORREGADOS, si es que no lo somos ya.
Eso sí, somos muy plurilingües, y si no miren a doña Anne The Bottle, el nuevo hazmerreír mundial después de su debut como alcaldesa (elegida a dedo) que defiende la candidatura para los JJOO de la capital de España, país de pandereta y de toro sobre el televisor. Pero somos plurilingües sólo con el inglés, ¿eh? Porque las lenguas cooficiales son una mierda, una vergüenza y un auténtico símbolo de "palurdismo" nacional, ¿verdad, (sin)Wert(güenza)? 
Pues que sepa que aprender idiomas, aunque no sean mayoritarios, contribuye de forma favorable al desarrollo del cerebro, dota de mejores habilidades lingüísticas a los hablantes y favorece el aprendizaje de manera general. Y lo digo como maestra de inglés, fíjese usted por donde. Así que podríamos empezar a llamar a cada cosa por su nombre y, si hablamos de plurilingüismo, que éste sea real, partiendo de la base de que las lenguas cooficiales son parte de la historia, de nuestra historia, y por ello son riqueza y patrimonio cultural. Y si no, miren la familia real, que a pesar de todos los desaguisados que están saliéndole a la luz ahí sigue, y como justificación para aquellos pro monarquía: es que la figura del rey, bla, bla, bla...
Pero claro, hablar de alumnos plurilingües en la ESCUELA PUBLICA, en un país en el que se exige una mini titulación a los maestros no especialistas en lenguas para que enseñen a sus alumnos, en un país en que el dinero se emplea en comprar confeti para fiestas de cumpleaños en vez de usarse para pagar a los maestros que realmente hacen falta, en un país en el que se ha reducido un maestro de primaria (mínimo) por escuela, y en el que todos hemos de saber hacer de todo, pero de golpe y porrazo oigan, no vayan a pensarse que tienen ustedes tiempo para prepararse con cursos y demás. 
Y de entre todo este merdel se levanta una manita y se oye una vocecita que dice: ¿Y por qué a mí mamá? ¿Porque yo no tengo derecho a un maestro de apoyo cuando tanto lo necesito?
Y una respuesta: Pues porque la vida no es justa en muchas ocasiones, y ésta es una de ellas, y os ha tocado a vosotros vivirla.
Lo bueno de las adversidades es que nos hacen crecer personalmente, y mira tú por dónde, ése SÍ ES BUEN UN MENSAJE PARA NUESTROS HIJOS.
Mientras todo este empastrazo se arregla, PRACTIQUEMOS LA EMPATÍA, que para algo empieza igual que EDUCACIÓN y ENSEÑANZA, y pongámonos en el lugar del otro antes de presuponer, juzgar o echar la bronca.
Y dicho esto, os invito a que os toméis un relaxing café con leche, descafeinado que si no no dormiremos, a la salud de LA ESCUELA PÚBLICA y de todos aquellos, padres, madres, maestros, maestras y, sobre todo ALUMNOS, que formamos parte de ella, CREEMOS EN ELLA y la hacemos posible.


CON M DE MAMÁ y E de EDUCACIÓN y ENSEÑANZA

5 comentarios:

  1. ¡¡¡toma castaña!!! Pues en líneas generales te diré que estoy de acuerdo al 100%.
    - nosotros los padres educamos, y desde el momento en que dejamos a nuestros hijos en un centro, es un error ir en contra de ellos. Entérate bien primero de la línea educativa del mismo, y ten en cuenta que estás cediendo tu autoridad al profesor durante el tiempo que están en el colegio.- Al igual que no le quitas la razón al padre delante del hijo, no la puedes quitar al profesor delante del alumno....o eso creo yo.
    - los idiomas....genial saber más, pero ¿no deberían asentar unas bases de conocimientos, de cultura general antes de eso? Los alumnos actuales- por lo que yo sé- tienen un nivel educativo de los más bajos de Europa.
    - motivar. Creo que ahí está la clave. Enseñar a aprender, a querer saber....Y esto lo veo difícil, mucho.

    En cuanto a reformas educativas, y demás temas más concretos, no puedo opinar por ignorancia.

    Pero me ha gustado el post, mucho, porque me da una visión más amplia del interior de todo esto, con muchos puntos con los que estoy de acuerdo y otros que voy a meditar.....


    besos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada... Y absolutamente de acuerdo en todo... Al margen de la aberración que me parece quitar las becas, aumentar el ratio, y un largo etcétera... Deberían quitar dinero de otros sitios (que los hay) para no permitir que ningún niño/adolescente se quede sin ESTUDIOS... Y es que el sistema cojea ya en todos los niveles... Educación primaria, infantil, ESO, pero remarcaré lo que ahora mismo más me duele, el sector más vulnerable, los discapacitados... Porque si ya de por si los niños deberían ser intocables, los discapacitados deberían estar protegidos por la sociedad y no DESPROTEGIDOS... Cada año hay menos centros para estas personas y los que hay, en su mayoría de pago...
    La realidad es así de triste, y cada vez parece que va a más... Quien tenga dinero podrá estudiar, podrá mejorar sus habilidades, etc. Y quien no... Pues eso, a aguantarse... Por favor, por una enseñanza pública universal, gratuita y de calidad.
    Noni, perdona el rollo... Jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. TIENES TODA LA RAZÓN, SOMOS UN COLECTIVO DE PERSONAS QUE ANTE TODO AMAMOS NUESTRO TRABAJO Y QUEREMOS HACERLO DE LA MEJOR FORMA POSIBLE, PERO CADA VEZ LO TENEMOS MÁS COMPLICADO PORQUE NO NOS APOYA NADIE. Mar.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta!! Te admiro, tienes muchos, muchos dones!! GRACIAS!! (te comparto preciosa)

    ResponderEliminar
  5. Hija de verdad... Me levanto, me quito el sombrero, me lo pongo bajo el brazo, te aplaudo y te digo... Con dos cojines.

    No sé si he llegado a pestañear en todo el texto. Tienes más razón que un santo y poco más que añadir.

    ¡Bravo!
    (Te lo digo como lo siento)

    ResponderEliminar

Estaré encantada de que opines, te expreses, me cuentes cosas y, en definitiva, de que nos comuniquemos ;) ¿Te animas a hacerlo?