5 de junio de 2013

La maternidad de la A a la Z: Con T de Teta


Es la tercera vez que me uno a este carnaval creado por Trimadre a los 30, sencillamente porque es adictivo. ¡Me encanta! Insisto en que es de lo mejorcito que he encontrado por la blogosfera, festival de ingenio total. 

Así que como el carnaval pasado me sentí cómoda con la T de Tiempo, pues he vuelto a elegir la T. Pero esta vez la T de TETA.

Según el diccionario de la RAE:
teta.

(Quizá voz expr.cf. germ. *tĭttagr. τίτθη).

1. f. Cada uno de los órganos glandulosos y salientes que los mamíferos tienen en número par y sirven en las hembras para la secreción de la leche.

2. f. Leche que segregan estos órganos.

3. f. Pezón de la teta.

4. f. mambla.

~ de maestra.

1. f. maestril.

~ de vaca.

1. f. Merengue grande y de forma cónica.

2. f. barbaja (‖ planta compuesta).

dar la ~.

1. loc. verb. Dar de mamar.

dar la ~ al asno.

1. loc. verb. coloq. U. para explicar la desproporción o inutilidad de una acción que se ejecuta con quien no la ha de agradecer o aprovechar.

de ~.
1. loc. adj. Dicho de un niño o de una cría de un animal: Que está en el período de la lactancia.

mamar una ~.

1. loc. verb. coloq. Dicho de una persona, ya en edad mayor: Mostrar demasiada afición o apego a su madre, con propiedades de niño.

quitar la ~.

1. loc. verb. coloq. Hacer que deje de mamar el niño o la cría de animal.

2. loc. verb. coloq. Ec. Hacer perder sus privilegios o granjerías a un funcionario.




Real Academia Española © Todos los derechos reservados



Para empezar así suavecito he pensado empezar hablando de la palabra TETA (me encanta ponerla en mayúsculas, que así escandaliza más, jijiji) en una acepción que el diccionario de la RAE no contempla, evidentemente, y es la de TETA como sinónimo de "hermanita". Esto tiene una explicación más que lógica: en valenciano, lengua que Papi habla con nuestras criaturas porque es su lengua materna (lengua que yo cada vez hablo más, aunque no sea con la que me criaron en casa), "hermana" se dice "germana", y si abrevias a "hermanita", tienes "germaneta", de ahí el TETA famoso. Habrá a quien le sonará chungo, patatero o de pueblo. A mí me suena de lo más dulce dado que es como Pichu se llama así misma cuando se dirige a su hermano ("¿vienes con la teta/tetita? / A que vols vindre en la teta?"), y como probablemente él la llamará a ella. Y así es también como nosotros le hablamos a Pollito de Pichu. Así que podéis pensar que somos unos churros o unos garrulos... Que si es por el uso de la palabrita en cuestión, LO SOMOS Y A MUCHA HONRA.

Y dicho esto, continuamos para bingo...


El 1... cero, uno: TETA como órgano glanduloso y saliente que los mamíferos tienen en número par y sirven en las hembras para la secreción de la leche. Bueno, primero permitidme que discrepe un poquito de esta definición. Por partes. Lo de órgano saliente... Pues dependerá de las TETAS en cuestión, digo yo. Las hay salientes con normalidad, salientes al borde del precipicio (por lo caidongas, claro), salientes y con buenas vistas (por lo "bien plantás" que están); y las hay poco salientes, salientes cuanto apenas (porque son más rollo botoncito que otra cosa) y las salientes "pa' dentro" (que vienen siendo las que son taaaaaan perezosas que en el momento de la crecida dicen "yo es que me planto", y no salen nunca, con el consiguiente disgusto de la dueña, normalmente, ya que se encuentra en una etapa más bien complicadita como es la adolescencia y en la que los complejos viajan gratis y en compañía). Respecto a la parte de "que los mamíferos tienen en número par y sirven en la hembras...", no sé qué decir, pero escrito así a mí, en un principio, me ha hecho imaginar a todos los mamíferos machos de mi entorno con tetas a lo Cicciolina, qué queréis que os diga. 
El caso es que, salientes o no, ¡las TETAS son la leche! Y nunca mejor dicho. Da igual si son grandes o pequeñas, bonitas o feas, colganderas o turgentes... Sean como sean, tienen la inteligencia de un perfecto ordenador diseñado por el más lumbreras de todos los informáticos: preparan unos vasos (chupitos o cubalitros, eso ya depende porque va a demanda del cliente) de leche que ríete tú de la leche Pascual. Leche, además, que, según el día, sabe más dulce o menos, un poquito más salada, más fuerte, incluso picante. Que en la variedad está el gusto. Eso sí, siempre en su punto justo de temperatura, que ya quisiera para sí ese nivel de control nuestro amigo el microondas. ¿Son o no la leche?
El 2... cero, dos: ¿En serio? ¿A la leche que viene de la TETA de una hembra de mamífero también podemos llamarle TETA? ¿Eing? Por la misma regla de tres, ¿al papel del váter podemos llamarle váter? Es que los que lo llamen "papel del culo" (que haberlos, haylos) tienen entonces un problema de identidad entre una parte de su cuerpo y cualquier rollo de wc que encuentren por ahí. No sé si eso será muy sano. Acabarían tarumba. Aunque diciendo "papel del culo"... algo de serie deben traer ya.
Pensándolo bien, igual quien aportó esta acepción de TETA fue una mujer-vaca, defensora a ultranza de la lactancia, que sabía de sobra que la mayoría de madres, cuando nos dirigimos a nuestros retoños, no les preguntamos si quieren leche, sino si quieren TETA. Es que si no es por eso, sigo sin verle la gracia.
El 3... cero, tres: ¿Que al pezón también podemos llamarle TETA? Pero ¿qué narices fumaron los respetados miembros de la RAE cuando tenían que ponerse con esta palabrita? Algo bueno y barato, porque debieron hacerlo en grandes cantidades. Entonces, y siguiendo con el juego de los parecidos razonables, si el total eclipsa a las partes, a nivel "mapa político" no sé si esto gustaría a mucha gente, pero... ¿os habéis dado cuenta de que no tendríamos ni ciudades, ni provincias, ni comunidades, ni estados, ni leches (la mía del tiempo y en vaso de chupito, por favor) porque a todo lo llamaríamos Mundo? Oye, pues es para planteárselo. Nos dejaríamos de tanta bronca sin sentido y nos centraríamos en lo verdaderamente importante y que de verdad mueve el mundo: las TETAS, que ya lo dice el dicho de "tiran más dos tetas que dos carretas".
El 4... cero, cuatro: Hace referencia a un montecillo, cualquiera y de cualquier parte, que tenga forma de TETA de mujer. Pues mira, yo voy a pegarle la vuelta. A partir de ahora no tengo TETAS, tengo "mamblas". Que así, en vez de decir "no me toques los coj...s", que es una frase que ni me gusta ni es cierta porque de eso yo no tengo, diré: "¡no me toques las mamblas!", y todos tan contentos.

Y ahora, dejando las definiciones en sí, pero siguiendo con los de la RAE, que me han caído bien, me gustaría comentar uno de los usos que explican de la palabra TETA, que no es otro que el de teta de maestra; y lo haré por alusiones, básicamente. Porque decidme qué es lo primero que pensáis si os dicen que defináis este término. Yo he pensado en eso, una teta de una maestra. Y me he quedado un poco "flipping", la verdad. Porque sólo me venían a la mente imágenes de bustos parlantes sin cara, pero lo más curioso es que me los imaginaba con la parte de arriba del vestido un poco rollo el de la señorita Rottenmeyer, de Heidi. ¿Que por qué? ¡Yo qué sé! Por la misma loca razón que a los de la RAE les ha dado por llamar y definir el término como sigue:
(De maestra).


1. m. Celdilla del panal de miel, dentro de la cual se transforma la larva de la abeja maesa.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Yo sólo os digo que sigo sin pillar la relación de TETA con mi profesión. Aunque he de deciros que, en mi caso, con eso de seguir con la lactancia una vez he empezado a trabajar, y tener que "ordeñarme" en el cole tooooodos los días, han acertado de pleno. Vamos, que si piden foto para acompañar la definición, saldrá la mía.

Aunque los de la RAE van para rato y siguen describiendo los diferentes usos en contextos varios de la palabrita mágica: TETA, TETA, TETAAAAAAAAAAAAA, yo he decidido decantarme por la palabra en sí y lo que supone este término según la edad que tienes:

En la más tierna infancia, y no siempre pero sí en la gran mayoría de casos, TETA es sinónimo de ¡comidaaaaaa! Así pues, la mujer pasa a ser considerada una fuente o reserva de alimento, o hablando en plata, una vaca lechera. También tenemos la TETA como sinónimo de "cojín" y en la que tantas siestas se pegan los retoños, ya sea en la TETA de su madre, su tía o su abuela. El caso es que está blandita y da para acomodar bien la cabeza (señores, hablo de retoños y churumbeles, absténganse de pensar en verde, que para eso ya está la Heineken).
En los primeros años de vida, suele pasar a ser objeto de preguntas, curiosidad y demás, ya que es en estos años en los que empezamos a ser conscientes de nuestra sexualidad, y los niños descubren que tienen chufa como papi, y las niñas vulva y TETAS como mami. Aquí, igual algún niño puede liarse un poco si tiene un papi en baja forma y que también tiene tetas, que no pectorales. ;-P
En la adolescencia... ¡ay las TETAS! ¡Pues no se habrán suspendido exámenes por culpa de un par de tetas! Esas hormonas, esos primeros tonteos y esa curiosidad innata del ser humano por querer tocar y probarlo todo. Y si hablamos de los hombres y la proporción de su cerebro destinada a detectar "un buen par", pues ya ni te cuento. Y si hablamos de las chicas... ¡Pues no da de sí la palabrita en cuestión! Que si ésta las tiene demasiado grandes, que si ésta es Castellón de la Plana y encima nadadora (nada por delante, nada por detrás), que si ésta no lleva sujetador, que si ésta sí lleva sujetador, que si a mí no me crecen, que si a ti sí, que si a Mengana la quieren todos sólo por las TETAS (envidia, deporte nacional por excelencia)... Y un largo etcétera de TETAS, digo de historias, que llevan locas a todas las hormonas de la contornada y parte del extranjero.
En la (tierna) madurez, o lo que es lo mismo, la flor de la vida, que para eso es la etapa en la que me encuentro yo, y por eso elijo, TETA es sinónimo de muchas cosas: top-less sin complejos, trucos para lucir escote sacados de revistejas de moda, escotes sin final, "Silicon Valley" o equipamiento de airbag completo, sexo y rock&roll (que las drogas ya se las han tomado los de la RAE)... Pero si hay algo que asociamos a la palabra TETA es MATERNIDAD. Al menos, yo lo hago.
Desde que soy madre, AMO MIS TETAS. Como lo leéis, tal cual. Desde que soy madre me importa un pimiento si son grandes, pequeñas, si caen o suben, si son blandas o duras... Sinceramente, me la repampinfla. Me encantan tal cual porque sólo sé que son perfectas para alimentar a mis hijos, que son las responsables de un lazo (más) de íntima unión con ellos, que me han regalado y regalan momentos íntimos y únicos con ellos, miradas de complicidad y sonrisas, incluso pellizcos que expresan muchísimo más amor del que nadie pudiera imaginar. 

Mis TETAS son perfectas para mis hijos y, por tanto, son perfectas para mí. Y ese punto de seguridad que me han regalado mis pequeños es el que hace que me importe un comino si son o no del gusto del resto del mundo mundial.

Es por esto que TETA, gracias al milagro de la maternidad, es mi nuevo sinónimo para "seguridad, madurez y confianza en mi misma", con permiso de los honorables miembros de la RAE. ¡Con un par de mamblas!




CON M DE MAMÁ y T de TETA








29 comentarios:

  1. Muy muy interesantes todas estas afecciones y tus explicaciones

    Quizas la que mas me ha gustado es la primera, la de teta por hermana, y es que la semana pasada estuve en Valencia, en casa de unos amigos y bien escuche esta palabra, ve con la teta, donde esta la teta (todo por hermana) y no me atreví a preguntar por el tema, jeje, pensaba que seria un diminutivo pero que carajo, como podía ser un diminutivo de "Silvia" jeje.

    como siempre un gran placer leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Muy bueno Jaime! Jajajaj!
      Ahora ya lo sabes para la próxima visita!
      Aunque si nos ponemos, hacemos que "teta" sea diminutivo de Silvia... ¿Que no? Mira: de Silvia, Silvieta y de Silvieta, teta! ;-)
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Jajajajajaja solo decirte que me lo he pasado TETA leyéndote... Lo has bordado, es imposible hacerlo mejor, no te has dejado nada de nada!!! O_o

    BRAVO!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial entonces! Jijiji!
      Que conste que también contemplé la opción "pasárselo teta"!! Jajaaj!!!
      Me alegro de que te haya gustado ;-)
      Mil gracias! Un besote!!

      Eliminar
  3. jajajaja buenísimo post Noni!!! Un TETA (literalmente si los de la RAE pueden decir cualquier verdura yo también) jajaja qué se fumaron estos muchachos??? Yo creo que son muchacho porque no creo que una mujer la defina así!!! (aunque todo es posible).
    Me encantó de principio a fin... la locura de la TETA... el cierre. Un super abordaje!!! Estuviste grandiosa, ya me habría gustado que Muriel se prendiera al pecho para amarlas yo también jajaja al contrario, yo las (no digo odio porque sería mucho) puteo por fracasadas jajaja

    Un besote enorme che!!! con U de utopía

    Muriel y yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paaaaao!!!
      No se puede ser más bonica!!!!
      Mil gracias por disfrutar y decirlo! ;-) Eres un amor!
      Y, ¡hey! Ni un segundo de machaque con el tema leche, ¿de acuerdo? Yo con Pichu tuve una lactancia muy diferente, y no por eso las odié. En realidad la seguridad no la dan las tetas, jejeje, era una manera de hablar, si no en mi caso, la maternidad en sí. ;-)
      Muriel tiene mucha suerte de tenerte, ¿sabes?
      Un besazoooooooooooooo

      Eliminar
  4. Yo sí se habla de teta, estoy atento!
    Entonces cuando se dice que el monte es orégano, la teta es orégano? Y si lleva orégano, qué es, una teta o una pizza?

    Y nada, con mucho respeto: Ole tus tetas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡jajaja!
      Me he partido de risa con tu comentario, Moisés!
      Como ya te he dicho por TW, con tu permiso, en cuanto tenga un rato, lo incluyo en la entrada y de paso enlazo a tu W.
      Es que es muy bueno!!! Cada vez que coma pizza pensaré en una teta!!
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  5. jajajajajaja todavia me estoy partiendo el culo jajajaja buenísimo!!!

    ResponderEliminar
  6. no pensé que podría dar para tanto una TETA..jejejeje.. me ha encantado... es genial... los del RAE fumaos, colocaos y alcoholizados.. no hay por dónde coger las suyas.. me gustan mucho más las tuyas.. y no me ha sorprendido la de teta como hermana porque muchos compañeros de mi hijo llaman a sí a las suyas.. y me gusta mucho... feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si nos ponemos... ¡da para más fijo!
      Jajaja!!!
      Me alegro de que te guste cuando es como decir "hermana"... :) Es dulce.
      Un beso!! Feliz finde!!

      Eliminar
  7. Jajajaja... Has traído todas las acepciones, pero yo me quedo con la primera, pero no la de la RAE, sino la de tu casa, y la de la mía... En mi casa, tetes, son los hermanos y los primos... Y es una palabra que usamos muchísimo...

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tú eres de la Terreta!!! jajajaj!!!
      Qué guay!!
      Un besazo guapa!!

      Eliminar
  8. ¡Que viva la teta! a mi me encanta darle teta a mi Copi, siempre soñé con dar pecho y he logrado contra viento y marea, porque mamá a mi no me dio la teta jamás y mi abue es un poco pro fórmula así que te imaginarás... ya tenemos 10 meses de lactancia exitosa y eso que me he tenido que incorporar al trabajo, que muchas veces influye en dejar de amamantar, cosa errada ¿no? pero para mi la teta es una de las bases principales de la maternidad porque es alimento, es regocijo, es el regazo, son muchas cosas hermosas y que nada más y nada menos fluya esa agua de vida de nuestro órgano glanduloso, ya es un milagro, una creación perfecta. Me encanta ver a una madre con su pequeñ@ pegado a la teta, porque siento como si yo lo estuviera viviendo, y sé que es lo mejor para un niño en todo sentido. Así que un hip hip hurra por la teta!! y que me importa que me vean media teta afuera en la calle, ya no hay pudor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y olé!
      ¡Y que más puedo decir yo ahora?
      Que eres pues una valiente por ir a tu ritmo y seguir tus convicciones!
      Gracias por compartir tu experiencia, guapa!!
      Un fuerte abrazo y feliz findeeeeeeeee
      muaaaak

      Eliminar
  9. Es que no me podía ir a dormir sin leer sobre la TETA! y desde ya te agradezco que tumbes las definiciones de la RAE porque dan miedo jijijiji
    Pareciera que antes de ser madres, no experimentamos el poder que tenemos en y a través de ellas. Así que ya no nos importa, como en la adolescencia, si son grandes o si son chicas, porque las vemos con otros ojos, con los ojos de una mujer que se dio cuenta de que su cuerpo también alimenta al ser que más ama en su vida.
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jolín! Menudo comentario maaaaaás chulo me has dejado!!!
      Podria ser un final perfecto a la entrada!!! jajajaj!!!
      Los de la RAE se lo pasaron TETA definiendo la palabrita, no cabe duda.
      Un besazooooooooooooo

      Eliminar
  10. jajajajaja pues yo me fui directo a la idea de la Teta, osea teta, chichi (como decimos aqui en México) seno, pecho etc, etc... y es por eso que se me haria raro llamar a una hermana TETA jajajaj pero ya que lei la explicacion, como dices se escucha muy lindo.

    y concuerdo contigo la teta es la neta..! como dice Mamirami... la teta es la leche..! y a mi tbm me encantan las mias..!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja!!
      Ya imagino que se te hará raro, si incluso a los de por aquí que no estén muy situados se les hace extraño. Pero sí, es lindo sabiendo lo que es.
      Y por lo de las tuyas... ¡Claro que sí! porque el cuerpo después de ser madre es mil veces más bonito que antes ;)
      Besazoooooooo

      Eliminar
  11. Jjaajjajaa me ha encantado preciosa!! Eres la leche ;)) Un besote (vengo corriendo ahora que tengo un segundo) !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que vengas corriendo en un milisegundo de los tuyo es de... ¡¿SE PUEDE SER MÁS AMOR!?
      Mil besos preciosa... Y con eso lo digo todo!!!!
      Feliz findeeeeeeeeeeeeeeee!!

      Eliminar
  12. Jajajjjaj me ha encantado!!!!!!! todas las deficiones que has dado son mucho mejores que las de la RAE (con perdón si nos leen sus creadores!!)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!!! Graaaacias!!!
      Mejores no sé, pero más "normalitas" yo creo que sí... ¡Jajaja!
      Gracias por pasarte y comentar!!!
      Muaaaaaak

      Eliminar
  13. Muy bueno tu post, yo escogí la palabra TETA ya para el diccionario la primera semana, pero claro, mi post no era tan variado como el tuyo, jejeje.

    ResponderEliminar

Estaré encantada de que opines, te expreses, me cuentes cosas y, en definitiva, de que nos comuniquemos ;) ¿Te animas a hacerlo?