29 de mayo de 2013

La maternidad de la A a la Z: T de Tiempo

Por segunda vez, (mi primera fue la semana pasada con la L de Leona) me uno a este carnaval bloggero que me requeteencanta. Ha sido todo un descubrimiento. Me parece de lo más enriquecedor que se hace en la blogosfera. Así que antes de empezar mi entrada, mando desde aquí un fuerte aplauso con toda mi admiración a TRIMADRE A LOS 30.
Y ahora sí, vamos allá con la T de Tiempo. Según la RAE:

tiempo.

(Del lat. tempus).

1. m. Duración de las cosas sujetas a mudanza.

2. m. Magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro. Su unidad en el Sistema Internacional es el segundo.

3. m. Parte de esta secuencia.

4. m. Época durante la cual vive alguien o sucede algo. En tiempo de Trajano. En tiempo del descubrimiento de América.

5. m. estación (‖ del año).

6. m. edad (‖ tiempo vivido).

7. m. edad (‖ de una cosa).

8. m. Oportunidad, ocasión o coyuntura de hacer algo. A su tiempo. Ahora no es tiempo.

9. m. Lugar, proporción o espacio libre de otros negocios. No tengo tiempo.

10. m. Largo espacio de tiempo. Tiempo ha que no nos vemos.

11. m. Cada uno de los actos sucesivos en que se divide la ejecución de algo; como ciertos ejercicios militares, las composiciones musicales, etc.

12. m. Estado atmosférico. Hace buen tiempo.

13. m. Esgr. Golpe que a pie firme ejecuta el tirador para llegar a tocar al adversario. 

14. m. Gram. Cada una de las divisiones de la conjugación correspondientes al instante o al período en que se ejecuta o sucede lo significado por el verbo.

15. m. Mar. Tempestad duradera en el mar. Correr un tiempo. Aguantar un tiempo.

16. m. Mec. Fase de un motor de explosión o combustión interna.

17. m. Mús. Cada una de las partes de igual duración en que se divide el compás.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Como se puede apreciar, tiempo es una palabra con un concepto más bien amplio, (y eso que he dejado por copiar los ejemplos, ampliaciones y demás que ponía el diccionario de la RAE, porque si no, adiós entrada). Es un palabro que abarca más que mucho. De hecho, al menos a mi modo de ver, lo abarca todo. Y eso, no sé si es bueno o malo, pero es lo que hay.

Desde que soy madre, mi tiempo no es el mismo, en ninguna de sus acepciones. 

Si pienso en tiempo como la duración de las cosas me da el ataque. Porque es justo lo que no tengo. Me falta por todas partes. Estoy convencida de que cuando te conviertes en madre, hay un señor bajito con muy mala leche y al que no vemos porque, como ya he dicho, es enano, que va con una aguja de hacer ganchillo y que se dedica a hacernos agujeros en los bolsillos en los que llevamos el tiempo guardado; y claro, vamos perdiéndolo por todas partes (¡anda! igual los chorritones que acabo de descubrir por el suelo del pasillo y que son CHOPNI: CHOrritones Pegajosos No Identificados, ¡¡son tiempo!!, ya está claro...). 
Pero lo mejor de todo es que, a pesar de que tenemos que estirar el tiempo en plan "guarro", (sí, en plan chicle que me saco con un par de dedos de la boca y lo estiro taaaaaaaaanto que se me sale del todo y le da al que está a mi lado en el bus, con tan mala pata que es alguien a quien conozco)... ¡Llegamos a todo! Conseguimos encajar 25 actividades diferentes en 14 minutos, cosa que matemáticamente ya es difícil de repartir y suena a división pelín putingui, ¿eh? Pues lo hacemos: recogemos ropa, tendemos, pintamos uñas de purpurina, hacemos papilla y la damos, contamos un cuento, chupamos un chupete que ha caído al suelo, hacermos un avión de papel, cambiamos pañal, cantamos "el tallarín" bailecito incluído... Y además, nos da tiempo a escribir un "wassap" al grupo de cuquimamis contando, con pelos y señales, tooodo lo que estamos haciendo en ese mismo instante.
Así que, si me quedo con esta acepción de tiempo, la conclusión a la que llego es que las mamis modernas ¡somos la puta caña del mundo mundial y de España!
Ahora, que la que hace referencia al estado atmosférico, también me mola. Ésa es colaboradora directa de la anterior acepción. Sí, porque consigue que tengas un dolor de cabeza más que añadir a tu lista de acividades: llenar el carro, la bolsa y/o el coche de "por sis". Y ahí viene la interminable lista: por si llueve porque el cielo está gris oscuro y huele a lluvia, por si hace calor y le da en la cara todo el sol, por si hace viento y frío, por si hace viento y quema porque viene de África cargadito de buen humor... Y todo esto, lo haces en el segundo sobrante que te quedaba, y que ¡acaba de pasar!
Como veis, nuestro amigo el tiempo, venga con el disfraz que venga, muy amigo de las buenas obras no es. Más bien es un pelín puñetero. De ahí que el "tiempo para mí" que toda madre debería tener, directamente ni exista; se ve que ése es el tránsfugo del grupo, por eso la RAE ni lo menta... ¿pa' qué?
Para terminar, me quedo con dos acepciones más de la palabreja en cuestión, la que habla de tiempo como la magnitud que permite establecer un pasado, un presente y un futuro, y la que dice que el tiempo y la edad son hermanos mellizos, porque ambas son las responsables directas, no sólo de que me haya descubierto una cana en el lugar menos pensable de todos los lugares posibles, sino porque además son quienes está haciendo que Pichu y Pollito crezcan a la carrera, sin posibilidad de retorno, avanzando peligrosamente hacia el futuro, que cada vez se disfraza más de presente. Y a mí, señores, eso sí me da mucho miedo. Porque a ese tiempo, ni lo veo venir ni lo controlo, va a su bola, huidizo, veloz, ávido de momentos irrepetibles y sediento de "esto no volverá"... Y asusta pensar que mis pequeños, en menos que canta un gallo, se habrán convertido en dos personitas a las que ya no acunaré ni cantaré más para ayudarles a conciliar el sueño.
Querido tiempo, ¿acaso no te han dicho nunca que "las prisas no son buenas"?

CON M DE MAMÁ y T de Tiempo



18 comentarios:

  1. Uffff, qué final, nena. Intensa como lo es el tiempo que pasamos con nuestros hijos ;) Has estado genial con el enano destroza bolsillos, los CHOPNIS y las cuquimamis modernas que somos la piiiiiiiii caña!!!

    Jajajajaja. Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, en primer lugar, muchas gracias por la parte que me toca... Pero yo no tengo ningún mérito!!! El mérito es vuestro, de todos los que participáis, y sois los que hacéis que esta iniciativa sea taaaaaaan grande, y tan especial para mí.

    En cuanto a tu palabra de hoy... Mira que era difícil no liarse... Compleja elección donde las haya. Pero las piezas han ido encajando en tu post como en un puzzle y has tocado todos las acepciones del "tiempo" relacionadas con la maternidad.
    Genial la parte final... La del tiempo relacionado con la edad, que no podemos controlar, que nos sacude inexorablemente, y que hace que nuestros hijos crezcan demasiado rápido.

    Genial!!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. muy buena tu palabra... eso de que el tiempo se escapa yo también lo pienso pero creo que el enanito que se encarga de ello también es el responsable de hacer que vaya el tiempo muyyyyyyy despacio cuando los peques están malitos o tienen que hacerles alguna prueba o les operan... se hace interminable... feliz día

    ResponderEliminar
  4. tiempo? qué es eso?
    suscribo todo lo dicho.....se me escapa!!! (enano cabroncete.....).

    Te sigo!

    ResponderEliminar
  5. Joder (perdón), te has salido, eres la caña, jajaja. Me encanta eso del enano que nos hace agujeros en los bolsillos....y yo que pensaba que esos churretes del suelo eran comida pisoteada que ha tirado mi princesa, resulta que es tiempo que he perdido........Porque, de verdad, no tengo ni idea de a donde se va, es imposible, por más malabares que haga, siempre me faltan horas del día. Tiempo que últimamente, le quito a las horas de sueño, porque sino, no llego.

    Y ese otro tiempo, el que pasa rápido y veloz....... Mi mayor tiene 11 añazos, 11 que han pasado como por arte de magia, ahora es un hobrecito y recuerdo perfectamente, como si fuera ayer mismo, el día en que nació.

    Besos y muy buena tu palabra para el pedazo de diccionarios

    ResponderEliminar
  6. Noni! Cuanta razón tenés! Si antes de la maternidad el tiempo se nos escapaba como agua, con ella casi que no lo vemos!!! La verdad pensar en el tiempo como duración por momentos desepera (porque no alcanza!!! y ni hablar de tiempo para nosotras). Por otra parte pasa volando que como vos decís... da miedo. Los bebés crecen tan rápido que casi olvidamos como eran unos días antes (no es tan así) pero hoy miro atrás y siento que fue ayer cuando la vi por primera vez y que rápido fue pequeña, subió de peso, empezó a comer comida, a balbucear... hoy no camina corre y cuando veo bebés más pequeños me da nostalgia porque el señor ese, el enano, se fue en un abrir y cerrar de ojos. Dentro de poco va a ser más grande y ya no necesite que la tenga en brazos o la cambie, o le cante o juegue con ella!

    Me encantó tu entrada hermosa.

    Un besote enorme con M de mamá

    (Muriel y yo)

    ResponderEliminar
  7. Le puedes dar un tiempo (acepción 13) al tiempo a ver si así consigues que se alargue más. Y no como un chicle cheiw, sino como un bubaloo...

    Tiempo? m/paternidad? Vida? Blog?
    Mande??

    ResponderEliminar
  8. Bueno, como no sé si se ha publicado el comentario anterior, lo repito, pero como no sé lo que he escrito, bueno, que cojas la acepción 13 del tiempo y la uses, a ver si así es compatible el tiempo con
    blog
    vida
    maternidad

    Y a ver si hace ya mejor tiempo que quiero volver a la playa

    salu2

    ResponderEliminar
  9. Ay! Con las risas que me estaba echando y pones ese PEDAZO de final que ha hecho que se me salte la lagrimilla. Si mi peque tiene cuatro meses y medio y tengo la sensación de que se me han ido volando...me da pavor que se haga grande y se me escape ese tiempo entre los dedos. Gracias por un post maravilloso. Besos

    ResponderEliminar
  10. No tenía idea de que el tiempo podía tener TANTAS definiciones en la RAE... Tiempo, qué es eso? Tiempo para mí, qué solía ser eso?
    Yo que antes era una control freak total y el cronómetro era mi mejor amigo... y que hacía solo una cosa a la vez porque "no soy multi-task"... Adiós tiempos aquellos! Y lo más sorprendente es que aprendemos a manejar el nuevo significado del tiempo en nuestras vidas como mamás, y curiosamente, nos damos tiempo para, además, llevar un blog :)

    pd. A mí también me sorprende cómo el tiempo vuela. Mi niño solía ser un recién nacido. Ayer vi fotos. No lo puedo creer.

    ResponderEliminar
  11. las prisas no son nada buenas, pero de eso el Tiempo no entiende!!!! ( o no quiere entender!!!)

    Me ha encantado el post, genial!!!!!!!

    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  12. Mira que es escurridizo el tiempo, ni nos deja hacer todo lo que pensamos ni se para cuando se trata de los niños. Y luego que si llueve o hace calor... Madre mía, a ver cuándo el tiempo nos da un respirito...
    Por cierto, llevo "tiempo" buscando dónde venden horas porque me hacen falta como tres más al día... Si alguien lo sabe, por favor, que no dude en ponerse en contacto conmigo ;-)
    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Cuanta razón hay en tus palabras! El tiempo yo diría que se convierte en nuestro enemigo cuando somos madres, pues cuando tiene que pasar rápido no PASA y cuando uno quiere que vaya despacio, pues nos encontramos ya con los críos caminando! Besos

    ResponderEliminar
  14. A mi me produce mucho desasosiego el paso del tiempo, me da tanta pena ver que dejan de ser niños...y ya ni te cuento cuando me miro yo al espejo. También me causa la misma sensación perder el tiempo, por eso soy multi tarea elevado a ene ;-)

    Bonito concepto has elegido. Me ha gustado mucho tu entrada.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. El tiempo de los papás y los mamás es limitado, pero ahora lo valoramos mucho más. Lo importante es que hemos aprendido a sacar partido al tiempo que pasamos con nuestros hijos, pareja y solos.

    Lo importante del tiempo, es que, el que tengamos, sea de calidad!

    ResponderEliminar
  16. Has definido perfectamente las situaciones que vivimos en nuestro día. Y aunque tiene 24 horas, podemos aprovecharlas al máximo para tener tiempo para todo.. Aunque a veces nos resulte muy difícil

    Genial entrada

    ResponderEliminar
  17. Tiempo es lo que me falta a mí estos días, que no me da la vida para leeros a todos.
    El principio me ha recordado al libro Momo, donde hay unos personajes oscuros que se dedican a "ahorrar" tiempo, y lo que ocurre es que poco a poco la gente se va quedando sin tiempo. Creo que alguno de estos ha pasado por mi casa...
    Y qué razón tienes. El tiempo se pasa volando, mi Peque ya no es tan peque, sniff.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por deleitarnos con esta estrada a pesar del poco tiempo de que dispones, he echado el falta como definición de tiempo ese ser intangible que da y quita razones. jeje

    ResponderEliminar

Estaré encantada de que opines, te expreses, me cuentes cosas y, en definitiva, de que nos comuniquemos ;) ¿Te animas a hacerlo?