2 de agosto de 2014

Con C de CONFLICTO y G de GAZA (IV)

HABLEMOS DE GAZA...

“A MI ME DUELE GAZA”

No soy ninguna experta en el tema. Tampoco estoy a favor o en contra de nadie. Lo único que sé es que a mi me duele Gaza. Me duele lo que está pasando y me duelen los largos silencios  y las tardías respuestas de la comunidad internacional.
Israel y Palestina. Palestina e Israel. Un conflicto que dura más de 60 años. Mucha sangre derramada. Hace casi un mes Israel inició una ofensiva contra Gaza, contra las milicias palestinas de Hamás. El objetivo: destruir todos los túneles existentes en la zona y que, según Israel, son utilizados por Hamás para entrar en territorio israelí y atentar. 
En estos momentos los muertos en Gaza superan los 1.650, las dos terceras partes de esas víctimas son civiles, incluidos niños, mujeres  y ancianos. La cifra de heridos asciende a casi 9.000. En Israel han perdido la vida 63 soldados y tres civiles. Creo que las cifras hablan por sí solas.
Niños palestinos asesinados mientras jugaban en la playa, refugios de la ONU atacados, escuelas bombardeadas, barrios enteros destruidos…
No hay palabras. No hay palabras para describir la barbarie y el horror que está viviendo la población de Gaza. Población, por cierto, formada en su gran mayoría por palestinos refugiados, expulsados o que son descendientes de los que fueron expulsados en 1948.
Y en la retina una y otra vez la misma imagen: sangre. Sangre de asesinados, sangre de heridos. Y dolor, mucho dolor. Dolor de aquellos que ven como a sus hijos, madres, padres, hermanos… les han arrebatado injustamente la vida.
Creo que esta nueva fase del conflicto entre Israel y Gaza nos está llegando de otra manera. Por fin. Quiero decir que gracias a la globalización, gracias a las redes sociales y a la rapidez con la que se “mueven” las imágenes hoy en día, estamos siendo informados de otra manera. Mejor dicho, por fin sabemos cómo sufre durante un conflicto la población minoritaria, en este caso, los palestinos. Me explico, no es que resulte gratificante ver el sufrimiento de la gente inocente, todo lo contrario.  Es que en este caso la balanza informativa se está inclinando hacia el lado de los débiles. Y eso está permitiendo que se remuevan conciencias. Está permitiendo que se abran bocas y se denuncie la barbarie. Es un grito más unánime y más fuerte que nunca.
La pregunta es hasta cuándo. La respuesta es una incógnita. Me da vergüenza todo esto. Porque los inocentes son los que pagan, siempre. Y este conflicto no es un conflicto sin más, es una guerra. Y sinceramente creo que falta mucha voluntad. Voluntad para entenderse, voluntad para parar, voluntad para llegar a un acuerdo.  Falta voluntad y hay muchos intereses. LA PAZ EXISTE, NO ES UNA UTOPÍA. PERO EL ORGULLO DE LOS HOMBRES ES UNA DE LAS PEORES ARMAS QUE HAY.
Y yo digo: ¡BASTA YA! PORQUE A MÍ ME DUELE GAZA. A MÍ ME DUELE LA HUMANIDAD.
 
MARTA MEDINA, PERIODISTA.
(CON M DE MAMÁ y G de GAZA)

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, Marta. Esto da vergüenza. Nos debería avergonzar a todos como integrantes de la raza humana. No tengo palabras para expresarlo mejor que tú. Simplemente puedo suscribir cada una de las tuyas.
    Un abrazo y gracias, hermanazas, por traernos estos posts!!!

    ResponderEliminar

Estaré encantada de que opines, te expreses, me cuentes cosas y, en definitiva, de que nos comuniquemos ;) ¿Te animas a hacerlo?