6 de abril de 2014

ÚLTIMA EDICIÓN: La Maternidad de la A a la Z: U de ULULAR

Es inevitable que haya dudado si escribir este post o no. Escribirlo significa cerrar una etapa preciosa dentro de mi maternidad "de pluma y tintero". Pero no hacerlo sería quedarme incompleta y no poner el broche final a la parte que aporto a este precioso proyecto: EL DICCIONARIO DE LA MATERNIDAD de Vero Trimadre30.



Permitidme pues que, como no podía ser de otra manera, agradezca a Vero esta deliciosa iniciativa literaria, el único carnaval que he vivido de principio a fin (empecé poco más tarde que el resto, pero recuperé rápido porque me ha tenido tan viciada que hasta he tripitido letras), y que ha hecho posible mi encuentro y amistad con grandes mamás de alma bonita, con ganas de echarle azúcar al día a día, mamis que han pasado la delgada línea que separa la amistad de la camaradería, para quedarse en el lado de la primera para siempre. Habéis sido una suerte en mi camino maternal. Gracias por haber vivido conmigo, y para mí, momentos que hubiera deseado no tener que vivir, pero que eran inevitables. Gracias por alegrarme las mañanas con las risas y las fotos chorras, entre prisas y agobios matutinos diarios. Gracias por las noches de conversaciones, por soportar mis inmersiones momentáneas y tardías en las conversaciones para luego desaparecer al minuto y ganarme a pulso el título oficial de caracol del grupo madrAZas. (¿Aquí no hay icono? Esperad que lo arreglo).

Y GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, Vero. Por hacer posible todo esto y por tener tan bonito el corazón. Por ser la risa espontánea en el momento justo, la madurez y cordura en las situaciones pelín dementes, pero sobre todo, al menos para mí, la MAMI POR EXCELENCIA. Te admiro, no hay más. Y deseo que inventes cualquier otra fiesta bloguera o carnaval para que sigamos escribiendo en comunidad. (Pleeeeeeaaaaassssseeeeee!)

Por mi parte, y como no podía ser de otra manera, cumpliendo tradiciones, las circunstancias de estos últimos días han hecho que mi letra de despedida, la U, empezara siendo UNIÓN y haya pasado a ser ULULAR. El porqué es sencillo: no puedo escribir una entrada a etapas, la esencia se pierde entre las horas muertas, y eso es lo que ha pasado con la palabra original. De todas formas, hay algo en ULULAR (UDOLAR en valenciano) que hace tiempo que me atrae con fuerza, y sabía que en algún momento tendría que escribir sobre ella. La verdad, me gusta mucho como broche final. Dicho esto pues, vamos a darle fin a esta bonita historia, aunque me cueste y me entristezca pensar que "hasta aquí hemos llegado".
Según el diccionario de la RAE:


ulular
(Del lat. ululāre).
1. intr. Dar gritos o alaridos.
2. intr. Dicho del viento: Producir sonido.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados


La verdad, podéis llamarme moñas, pero me parece mucho más romántica la definición que da WordReference, así que con ella me quedo:

ulular 

  1. intr. Dar aullidos o alaridos.
  2. Producir un sonido parecido el viento:
    el viento ululaba entre las rocas. WordReference
Un buen día, escuchando canciones de Pichu mientras íbamos en el coche, una de ellas dijo "udola la lluna", que puede traducirse como "aúlla a la luna o ULULA a la luna". Desde ese momento esta palabra me tiene hechizada, simplemente me parece mágica, y ha pasado a ser parte de mi maternidad ya que, inevitablemente, me hace pensar en Pichu, Rubiazo, y nuestros viajes en coche los cuatro juntos. Y ese pensamiento recurrente, en ratos de baja alegría, me reconforta, me recuerda quienes son LA SUERTE DE MI VIDA desde el momento en que me convertí en madre y por siempre jamás. Son ellos, y sólo ellos, quienes ULULAN a mi alma.


ULULA el viento en mis horas bajas,
conspira en silencio con las estrellas,
ULULA y se lleva consigo el alba,
me deja dormida, sueño despierta.
ULULA el búho y canta a la luna,
mientras mi pecho de amor se llena,
y acoge a mi rubio que se bebe la vida,
a sorbos pequeños mientras me besa.
ULULA la loba y la noche se alarga,  
llamando a las hadas que acuden cautas,
mece a mi niña en sus alas plata,
cantando suaves melodías mágicas.
ULULA mi alma cuando los mira,
ULULA mi instinto cuando se alejan,
ULULA mi orgullo cuando se admiran,
ULULA mi día cuando despiertan.


Y ahora sí... 

HA SIDO UN AUTÉNTICO PLACER COMPARTIR MI MATERNIDAD "AZETEADA" CON VOSOTROS, ESCRITORAS Y ESCRITORES, LECTORAS Y LECTORES. Ha sido una experiencia más que enriquecedora y MUY, MUY BONITA.
Como diría mi amiga Pao... ¡Nos estamos leyendo, ché!

Hasta siempre :)

CON M DE MAMÁ y F de FIN DE LA HISTORIA







5 de abril de 2014

Para los bajos, para los altos, para los gordos, para los flacos... PARA TODOS


Para todos es este mundo que tenemos, no importa el color, la raza o la condición. Da igual quien sea nuestro padre o nuestra madre, o si tal vez no los hayamos conocido nunca. La cuestión es que este mundo mundial es de y para todos los que habitamos en él, y teniendo en cuenta que ya hay mucha maldad repartida, crueldad y violencia difíciles de parar (o tal vez no tanto, pero hacen falta medios que no se ponen por escasez de recursos, que a su vez jamás llegarán porque los fondos se malgastan y emplean en el bien de quien no los necesita)... Los ciudadanitos y ciudadanitas de a pie deberíamos centrar nuestras intenciones y nuestras miras en hacer el bien. Y ojo, que no suene esto a discurso religioso porque sólo pretende ser un texto lógico y de sentido común (que alguien a quien quise y admiré mucho decía de él que es el menos común de los sentidos).
LLevo tiempo observando mi alrededor y la verdad, es cansino. Es cansino y deprimente ver como muchas personas viven por y para criticar al resto. No lo entiendo. De verdad. ¿Qué necesidad hay? ¿No tenemos cada uno ya una vida llenita de subidas y bajadas, de entradas y salidas, de principios y fines? ¿De verdad nos urge tanto meter las narices en la vida de los demás y hablar MAL de lo que hagan, sea lo que sea?
Soy una persona 2.0 quizás algo atípica, porque ni soy constante comentando mi TL, o sea mi tuiter, ni puedo (aunque quisiera) comentar todos los blogs que leo ni siquiera contestar los comentarios de quienes comentan mis entradas (MIL PERDONES Y MIL GRACIAS), porque no me da la vida. Tampoco aspiro a que eso cambie, porque prefiero "todo en su justa medida", y eso implica que seguiré siendo un desastre en mis grupos de wassap y no me extrañaría que mis contactos me pusieran algún día en la lista de las personas más "asociales" del planeta
Pero lo que sí que tengo claro es que, con más o menos presencia en este nuevo mundo tecnológico, a lo que NO aspiro a dedicarme es a vagar por las redes para mandar mensajes de mal rollismo y poca solidaridad, críticas infundadas, palabras duras y muy feas contra todo aquel que vea el mundo de manera distinta a como yo lo veo. ¿Que por qué? Pues porque, a mí personalmente, ni me lleva a nada, ni me aporta nada, ni me llena, ni me enseña. Y, además, visto desde fuera es triste hasta la saciedad. No, no es demagogia barata ni hablar por hablar, es que DE VERDAD NO LO ENTIENDO y necesito que alguien me lo explique. Entrar a leer los tuits de la noche para distraerme y encontrarme con comentarios despectivos y de mal gusto dirigidos a madres que hacen A, B o Z... Pero ¿qué más dará lo que hagan o digan mientras no ofendan? Y así hasta el infinito y más allá. Por no hablar de quienes van de luz y son pura tiniebla, que no dejan títere con cabeza cuando se trata de sacar el rencor infundado a pasear disfrazado de sorna y de "pero aquí no ha pasado nada". NO LO ENTIENDO. NO LO ENTIENDO
En determinados momentos en los que presencio tanta maldad disfrazada de ironía sanota y humorística, me apena pensar que, a veces, parece que necesitamos ciertos sustos en nuestra vida para darle la importancia que tiene como tal, y dejarnos de gilipolleces tonterías varias. Qué más dará si hay madres que se hacen llamar buenas, malas, o regulares, o cansadas, activas o amantísimas, o si un grupo de amigas, que además son madres, se considera comunidad, tribu o jamaa (familia en swahili). ¿De verdad os quita el sueño y os hace sentir tanto cabreo y tanta rabia que tenéis que decir todas esas cosas horrendas o poco bonitas del resto de la humanidad? 
Yo es que, personalmente, miro otras cosas en la gente que empiezo a conocer e intento descubrir su verdadero fondo, su "luz blanca", su sonrisa a través de la pantalla en el caso de las personas 2.0, y no entro en su modus vivendi / operandi siempre y cuando la persona en cuestión sea BUENA GENTE, no hay más, y si tengo en cuenta que el concepto BUENA GENTE / BONDAD ya lleva implícito muchas cosas, pues me facilita bastante la vida. Tengo amigas, 1.0 y 2.0, catoliquísimas, amigas ateísimas, amigas agnostiquísimas, amigas madres y amigas no-madres, amigas que trabajan fuera y dentro de su casa y otras que sólo en uno de los dos ámbitos, amigas más negativas o quizás padecedoras, y amigas más positivas o relajadas... Y las tengo y mantengo porque ESTA DIVERSIDAD ME APORTA, ME LLENA, ME COMPLETA Y ME ENSEÑA.
De corazón, LA VIDA ES MUCHO MÁS SENCILLA. LAS COSAS SON MUCHO MÁS SIMPLES. Y las personas... LAS PERSONAS SOMOS DEMASIADO COMPLICADAS teniendo en cuenta que nuestro alrededor es muchísimo más natural de lo que nos empeñamos en creer.
[paz_mundo590.jpg]
CON M DE MAMÁ y P de PAZ