16 de julio de 2014

IBERDROLA... Sus nuevos contadores y su política poco transparente.

Hoy estoy que trino. De verdad que todos los días me hago el firme propósito de sonreír hasta que me duela la cara, de andar flotando entre nubes y demás historias por eso del karma y tal. Bueno, pues esto es como el dicho ese que hay en algunos bares colgado a modo de saludo tras la barra:

"HOY HACE UN BUEN DÍA, SEGURO QUE LLEGA ALGUIEN Y ME LO JODE"

Y así ha sido. Gracias IBERDROLA por haberlo hecho posible.
Hace poco más de una semana que en casa no podemos encender el aire acondicionado, porque después de pocos minutos funcionando, hace que se vaya la luz en toda la casa. Lo curioso es que en ningún momento saltan los plomos o el automático. Nada. Es como si "se apagara una vela".
Esto, además de ser un horror por el calorazo que esta regalándonos julio, ha pasado a ser la broma del verano. 
Nosotros, atando cabos, pensábamos que o bien habían tocado algo de nuestro cuadro eléctrico por error, o a la máquina del aire le había entrado algo de agua, ya que esto pasa desde un jueves en concreto en el que hubo unos técnicos manipulando en el cuadro de contadores, y a su vez, fue el día en que cayó una tromba de agua de agárrate y no te menees.
Por descarte, llamamos primero a la administradora de la finca, mujer incompetente donde las haya con todos mis respetos, ahora veréis por qué, y al preguntarle por la visita de los técnicos y contarle el problema, se desentendió rapidito del tema diciéndonos, casi entre risas, que si fuera por este motivo le pasaría a más vecinos, no sólo a nosotros. a ella le faltó llamarnos tontos, vamos, y a mí a su vez, pedirle que mandara por mail su título del grado de electricidad y mecánica...
Siguiente paso, pues, fue llamar a nuestro seguro para que mandaran a unos electricistas a revisar nuestra instalación. Esta mañana han estado aquí y ya tenemos veredicto: nuestra instalación está perfecta. Entonces, ¿por qué nos quedamos sin luz al poco de encender el aire acondicionado? ¡TACHAAAAÁN! Pues porque, señoras y señores, IBERDROLA ESTÁ CAMBIANDO LOS CONTADORES POR UNOS ELÉCTRICOS en todas las casas, y son tan estupendos que, cuando estos aparatitos mandan a la central la información de tu potencia, en la central hacen saltar la alarma y te dejan sin luz. Tal cual. Y diréis: entonces es que hay algo que no tenéis en regla. Que no señores, que no. Que hasta ahora, JAMÁS HABÍAMOS TENIDO NINGÚN PROBLEMA, que tenemos contratada una potencia como la de cualquier ciudadano de a pie que use en su casa los electrodomésticos normales, que los electricistas de esta mañana nos han dicho que todo está como debe estar, peeeero... Resulta que los nuevos contadores de IBERDROLA obligan en muchos casos, parece que no somos los primeros, a subir la potencia contratada porque el límite con el que detectan sobrecarga es menor, tengas tú el contrato que tengas y los años que lo tengas, que al fin y al cabo, no eres nadie, sólo QUIEN PAGA Y SUSTENTA. Así que, mira tú por donde, ahora señores, pagaremos un poquito más (aún) a estos SINVERGÜENZAS porque ellos han decidido, sin consultar, sin dar opción y saltándose unos cuantos derechos de los consumidores, que cambian los contadores antiguos que funcionaban tan ricamente, por unos de lectura digital que mandan la información a la central directamente y así se ahorran enviar personal a que la lea. Disponen de esta información al momento y en cualquier momento, como queda demostrado con nuestro aparatito, en ningún momento tenemos nosotros "la vara de medir" que utilizan para saber hasta qué punto esto es transparente, y además, y LO PEOR DE TODO, es que para que esta "maravilla de la tecnología" funcione, vamos a estar más expuestos aún, sin haberlo elegido y sin estar correctamente informados, a la radiación de las ondas que hacen posible el milagrito de la lectura digital, que no es poca. ¿Qué? ¿No os parece un maravilloso motivo para jodernos un día (y mil perdones por la soez expresión, pero no he encontrado otra más gráfica)? A mí sí. Os dejo aquí un interesante enlace, con mucha información sobre el tema, que la revista DISCOVERY SALUD publicó ya hace justo dos años, y que OS RECOMIENDO LEER. No tiene desperdicio. Es sólo para que acabéis igual de cabreados/indignados que yo.


Por cierto, no me quiero olvidar de explicaros por qué he dicho que la administradora me parece una incompetente: efectivamente, como le planteamos, y sin ser expertos en la materia, el hecho de que hubieran estado manipulando el cuadro de contadores es la causa de nuestro problema, señora técnico electricista; además, ni siquiera es capaz de hacer bien su labor, en este caso un trámite bien sencillo: pedirle al presidente de la comunidad que cuelgue un papelito anunciando el estupendo cambio que iban a realizar los señores de IBERDROLA. ¡Ah, no! ¡Que entonces quizás había protestas y consumidores ejerciendo su derecho a saber y opinar! ¡Uy! A ver si resulta que estoy llamándola incompetente y en realidad ¡es usted una lista! Porque ya sabemos que, en estos temas, el que no corre vuela...

CON M DE MAMÁ e I de INDIGNADA

4 comentarios:

  1. ¡¡¡Qué fuerte!!! Miedo me dan las comunidades en las que no se informa, o se tratan a unos vecinos con privilegios ante otros.
    Ya verás tú si fuera el caso de la administradora, lo rápido que se hubiera movido para solucionarlo... Mi administrador igual.... Y los vecinos por no quejarse... En fin, espero que se te solucione pronto.

    ResponderEliminar
  2. Vaya panorama. En esta casa creo que la factura de la luz es a lo que más miedo tenemos (en invierno a la del gas, por la calefacción) pero la de la luz se lleva la palma mes a mes. Y con el rollo de las tarifas nuevas, yo no veo nada claro que vayamos a ahorrar y sí que van a intentar estafarnos los cuartos de mala manera.

    ResponderEliminar
  3. Me has dado miedo, Huracán Noni!! Cuando te cabreas, te cabreas! Y con toda la razón. Espero que solucione pronto.. Seguro que el SEO de Iberdrola será el que rápidamente te haya dado una solución...

    ResponderEliminar
  4. Nosotros hemos hablado con ellos pagamos entre 200 y 280 al mes ,80 euros mas cada mes por no tener el iptc que controla la potencia,después de una hora hablando gracias a tu post nos ponen el iptc ese y ya veremos.un besazo y gracias

    ResponderEliminar

Estaré encantada de que opines, te expreses, me cuentes cosas y, en definitiva, de que nos comuniquemos ;) ¿Te animas a hacerlo?