28 de noviembre de 2013

La Maternidad de la A a la Z: M de Mamá

MADRE es posiblemente la palabra que mejor me define. Podría decir esposa, amiga, maestra, compañera o mujer sin más, sin embargo, desde diciembre de hace unos años soy por encima de todo: MAMÁ.
Definir MADRE a golpe de diccionario es demasiado aséptico. No creo que MADRE sea una palabra fácil de definir al uso ya que, aunque MADRE no hay más que una, cierto es que hay muchos tipos de MADRES.
Cuando me convertí en MAMÁ mi mundo pegó un giro de 360º que me dejó mirando para el mismo sitio, sin cambiar ni un milímetro mi dirección, pero con un montón infinito de matices en el proceso. De repente pasaba a convertirme en la responsable, junto con Papi de la criatura, de una personita que no había pedido venir a este mundo de locos y que por tanto necesitaba un hogar seguro, estable, y sobre todo, lleno de amor, alegría y muchas ganas de tirar "paralante".
Pichu me hizo el mayor regalo que me han hecho jamás, y que sólo Rubiazo podría igualar años después, me hizo MAMÁ. Y al convertirme en MAMÁ, me pasó el testigo del amor puro, la honestidad, la simplicidad de las cosas, la alegría porque sí y la felicidad en estado puro. Ser MADRE me hizo querer ser mejor persona, alejarme de aquello y/o aquellos que me dañaban para intentar estar a la altura de las circunstancias siempre, darme de lleno, sin tapujos y sin límites, entregarme sin condiciones, amar hasta la luna y vuelta, no copiar patrones viciados e inventarme mi propio rol de MAMÁ... En definitiva, vivir mi nueva etapa plenamente.
MAMÁ es esa persona que te AMA desde que sabe que te espera, que conecta contigo sin más, que te mima desde el primer cruce de miradas, que viviría toda la vida pegada a tu cuerpecito sólo para poder sentir tu calor y evitar que el frío invierno se lo lleve, que te besaría día y noche mientras te acuna, que te canta a pesar de no ser entonada, que te abraza fuerte y cálido, que te mira con cara de tonta enamorada, que te da todo a cambio de nada, que te adora aún cuando te vuelves monstruíto, que se alegra cuando despegas aunque se le encoja el corazón de pensar que creces, que se entrega sin pedir respuesta y sin presionar, que no obliga a sentir de determinada manera, que respeta tus emociones y te acepta tal cual eres, que no te quiere hacer cambiar, que te indica el camino pero no te empuja para que lo sigas, que está cuando te caes por si necesitas ayuda pero no se anticipa, que te presta su hombro, su pañuelo y su regazo cuando se te parte el corazón, que respeta tu intimidad, que no es tu amiga porque ya es tu MADRE, que confía en ti y sabe que tú lo harás de manera natural si no hay presiones, que se enfada muchas veces y sonríe muchas más, que no te juzga porque sólo es tu MADRE y precisamente porque lo es, que no te hace sentir responsable de sus desdichas porque sabe que tú también has de lidiar con las tuyas, que salta de alegría cuando tú lo haces y llora contigo cuando necesitas que así sea, que entra en tu habitación por las noches con cualquier excusa con tal de apartarte el pelo de la cara y besarte en la mejilla, que comprueba veinte veces que no has vuelto a destaparte, que se inventa mil trucos para que el edredón te envuelva toda la noche, que se saca de la manga una cena supermegachachi cuando la nevera y la despensa hacen eco, que se deja pintarrajear la cara y decir que está más guapa que en la vida, que empieza a botar en la cama y te guiña un ojo para que le sigas, que canta tus canciones a voz en grito aunque no estés ya en el coche, que se vuelve repostera porque es una excusa para hacer cosas juntas, que te cura las heridas a golpe de beso y tirita, que querría encontrar la manera de embotellar tus besos para poder llevarlos siempre con ella, que cuando se equivoca te dice "lo siento" porque le duele en el alma herirte, y porque así te enseña que, en esta vida, hay que equivocarse y tener la humildad suficiente para reconocerlo... 
MAMÁ es la que sonríe sólo de imaginar tu carita en cualquier momento del día, la que muere por un beso tuyo en los labios, la que se emociona cada día cuando te recoge del cole o de la guarde como cuando dos personas se reencuentran después de muchísimo tiempo, la que sabe que estás enfermo o con fiebre a pesar de que el resto del mundo piense que no es así, la que intuye que algo no va bien o que estás más que feliz aunque lo calles... MAMÁ ES ESE PILAR QUE PROCURARÁ QUE TE SIENTAS LA PERSONA MÁS AMADA DEL MUNDO, porque lo eres.

En mi caso, ser MADRE es la mayor aventura que me ha brindado la vida, esa misma vida que arranca de tu lado sin preguntar a quien te precede en esta faceta. 
Para mí, ser MADRE es ser INMENSAMENTE RICA y, por tanto, me declaro en deuda con MIS TESOROS, de por vida, para siempre, incluso... "hasta que la muerte NO nos separe".

CON M DE MAMÁ 





17 comentarios:

  1. Nunca lo hubiese definido mejor. Me has hecho un nudo en la garganta y ganas de salir ahora mismo a buscarles.......
    Eres una MAMA, con M mayúscula, y una enorme persona.
    Miles de besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oooh! En serio? Si he provocado esa reacción... Me siento más que feliz! MadrAZa!!!
      Un besazo princesa! GRACIAS

      Eliminar
  2. Ofu ofu respiro por que estoy con las lágrimas en los ojos genial definición yo no lo podría expresar mejor! Impresionante nena! Me encantó tu post! Eres grande una Madre muy grande!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aida, preciosa!
      No soy más grande que cualquier madre del mundo!! Gracias por tus palabras! Me encanta que te hayas emocionado! Otra gran madre!
      Muaaaak

      Eliminar
  3. Ostras... bueno, he acabado llorando porque me ha conmovido enormemente. ¡Tremendamente buena tu entrada! Qué definiciones y qué sentimientos más bien traídos. ¡Enhorabuena por ser mamá!, porque después de leerte me has recordado lo maravilloso que es ser mamá, después de un día con la mente centrada en otras cosas. ¡Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias preciosa, un honor que así lo creas <3
      Ser madre es un trabajo arduo, eh? Pero el más bonito del mundo!
      Un besazo y mil gracias

      Eliminar
  4. Que definición más acertada y bonita!!!! desde luego eres la MAMA con mayúsculas, como dice Paula. Todo lo que escribes tiene el corazón volcado, y se nota al leerlo ;)
    Noni...eres increíble!!!!!!!!!!!
    Beeeeeeeeeeesazos guapísima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nena, que lo único que he hecho ha sido escribir cuatro líneas (bueno más pq soy una rollera), aunque sí que es verdad que las he escrito corazón en mano y escupiendo sílabas :-P
      Tú SÍ eres increíble. Y te echo de menooooos Lois!!!

      Eliminar
  5. Jolín Noni...

    O yo estoy muy sensible... O son las palabras más tiernas que he leído en mucho tiempo. Me has llegado muy hondo y me has emocionado pero no sabes de qué manera. Has descrito ese sentimiento que tenemos muchas (o todas) las madres a la perfección. Pichu y rubiazo son muy afortunados de tener una madre como tú.

    Un besito preciosa! Loviu mogollones de mogollones!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio has llorado Veromix? Oooooh... Bonita!
      No son sólo las hormonas, creo que tú eres de naturaleza sensible, cosa que espero no cambie nunca!!! Eres un sol!
      Me alegra haberte emocionado. Mucho.
      Un besazo grande!
      Yo tambieeeén!!!

      Eliminar
  6. Nena... Que me has emocionado muchísimo.. Y más porque he tenido la suerte de compartir algún momento contigo ejerciendo de Mamá!! Y que hace que me sienta enormemente afortunada de haberte conocido!! Y de que tengamos la suerte de compartir ciudad, para poder seguir viéndote ejercer de MAMÁ!!
    Enhorabuena guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero tú como eres taaaan ideal y bonica???
      La suerte la tengo yo, mira tú por donde, porque verte "en acción" es ver la imagen del cariño y la paciencia en persona. Eres un sol y tus hijas tienen muuucha suerte!
      Un besazo y nos vemos prontito!!!! Y GRACIAS

      Eliminar
  7. Tal vez nunca nos dimos cuenta de aquel significado hasta que lo vivimos en carne propia. Como le dijo una amiga a su mamá, con su recién nacido en brazos: "Mami, tanto me quieres?".
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Precioso guapa, sin palabras...no podías haberlo definido mejor. Me has emocionado.
    Un besin

    ResponderEliminar
  9. me encante la ternura en tus palabras, lo has definido a la perfección.... precioso, te ha quedado PRECIOSO!

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Gracias Noni, cuando las palabras salen directamente del alma y del corazón salen así de preciosas y verdaderas. Siempre reflejas la realidad materna tal cual la vivimos y nos ayudas en esos momentos bajos en los que está una agotadísima y saca fuerzas de donde crees que no las hay. Siempre me emociono leyéndote. Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Verónica Pereira19 de mayo de 2015, 16:41

    me hizo lloraaarrrr¡¡¡¡ es tal cual, todo eso siento y muchas cosas mas, y a veces todas esas cosas al mismo tiempo, tengo mi bebé de 7 meses y cada vez que ya su ropita no le queda porque está creciendo, se me hace un nudo la garganta......aiiishhh son tantas cosas, me encantó como a descrito todo¡¡¡ saludos.

    ResponderEliminar

Estaré encantada de que opines, te expreses, me cuentes cosas y, en definitiva, de que nos comuniquemos ;) ¿Te animas a hacerlo?